¿Por qué se cae el cabello?

Este es un hecho normal en todas las personas, pero un exceso en la cantidad de pelo que se cae puede significar otros problemas
El cabello se puede caer por varias causas, pero se puede evitar con el ciudado respectivo.

El cabello se puede caer por varias causas, pero se puede evitar con el ciudado respectivo.

1 de julio de 2020 17:00
Gabriela Castellanos

Es normal encontrarse cabellos en el piso, en la ducha y en el cepillo. La caída de pelo es un proceso fisiológico natural y ocurre todo el tiempo. De hecho, según los especialistas cada día se caen entre 50 y 100 cabellos de una persona sana.

Según la experta capilar Sonia Víllarroel, el cabello se renueva a diario. Así como hay pequeñas hebras que nacen en el cuero cabelludo, hay otras que se caen de forma natural. Generalmente no hay de qué preocuparse, pero cada persona conoce su "normalidad" y debe prestar atención a cualquier cambio.

La cantidad de pelo que se cae puede aumentar notablemente y causar preocupación. Los desbalances hormonales, falta de vitaminas y ciertas enfermedades pueden provocar la caída anormal de pelo. También puede ser una respuesta al estrés o ansiedad que puede sufrir una persona en determinado momento.

Una buena forma de detectar si hay un exceso en la caída de pelo es utilizando fotografías. Se puede comparar imágenes de hace un año y ver si hay zonas que luzcan más despejadas. También hay que buscar si existen entradas o áreas donde no hay cabello. Entonces hay que acudir a un especialista.

Por un lado es conveniente visitar a un dermatólogo que podrá hacer un análisis del cuero cabelludo. También puede solicitar exámenes médicos para determinar si existe alguna causa hormonal o una deficiencia nutricional que pueda estar causando este problema. El especialista ahondará en la historia médica individual y familiar ya que la calvicie tiene un factor hereditario.

El tratamiento para este tipo de problemas abarca varias áreas. Los especialistas pueden recomendar vitaminas, un cambio en la alimentación y productos especiales para lavar el cabello de forma que no aumente la caída por fricción. En el tema cosmético hay champús y acondicionadores que contienen nutrientes para fortalecer el cabello y evitar que se vuelva quebradizo, dice Villarroel.

Otra de las recomendaciones es tomar suficiente agua en el día. La hidratación afecta a todas las células del cuerpo y también es necesaria para mantener el cabello fuerte y sano. Los masajes en el cuero cabelludo con ciertos aceites también pueden mejorar la circulación y promover el crecimiento.

Te puede interesar