Calcule el impacto ambiental de su closet

La moda es una de las industrias que más dañan el ambiente
Reparar la ropa es una de las medidas que contribuye a disminuir la huella de la moda. Foto: Freepik

Reparar la ropa es una de las medidas que contribuye a disminuir la huella de la moda. Foto: Freepik

10 de mayo de 2021 18:21
Ana Alvarado

La industria de la moda produce el 10% de las emisiones globales de carbono, de acuerdo con World Economic Forum. Esto es más que la industria de los vuelos internacionales y los envíos marítimos combinados. El sobreconsumo de moda contribuye a estas emisiones. Una calculadora permite conocer la huella del closet personal en el ambiente.

La herramienta es de la página de moda de segunda mano ThreadUp. Se la puede encontrar al ingresar en el buscador ‘fashion foot print calculator’ (calculadora de la huella de la moda). Si bien está en inglés, es fácil de usar.

Para empezar, los internautas tendrán que responder sobre la frecuencia con la que compran ropa. En la hoja de cada pregunta se encontrarán con datos para entender mejor el ritmo acelerado al que está funcionando la industria de la moda.

Por ejemplo, bajo la pregunta 1, se da a conocer que la producción de ropa nueva libera cuatro millones de toneladas de carbono cada año. Esto contribuye más del 8% de gases de efecto invernadero. “La única y mejor cosa que podemos hacer por el planeta es consumir menos y reusar más”, se lee en el sitio.

A continuación, los usuarios tendrán que responder sobre la cantidad de ítems de ropa que compran en un año y tendrán que especificar la cantidad de prendas superiores, prendas inferiores, abrigos y vestidos.

La siguiente pregunta indaga en cómo se compra la ropa: en línea o en tiendas. Los usuarios también tendrán que responder a preguntas como “¿qué porcentaje de ropa devuelve?”, “qué porcentaje de sus compras de moda son de segunda mano” y “¿qué porcentaje de sus compras de moda son de marcas sustentables”.

A medida que los internautas avancen en la encuesta de 11 preguntas, conocerán más información reveladora sobre la industria. “Alquilar ropa ofrece la diversión de la moda rápida sin el desperdicio. Alquilar una sola prenda de un servicio como Rent the Runway aumenta el número de usos del ítem y reduce su huella de carbono en un 30% durante su vida útil”, se lee al pie de una de las preguntas.

Al finalizar, la calculadora dará el resultado. Determinará si la huella de moda de quien respondió el formulario es baja, medio baja, media, medio alta o alta. El resultado incluirá la cantidad de emisiones de carbono de ese closet particular y el equivalente en vuelos de avión.

Te puede interesar