El calzado 'costum made' es cómodo y a la moda

La diseñadora de calzado Paulina Anda hace citas en su tienda Makiatto. Foto: Vicente Costales / Familia

La diseñadora de calzado Paulina Anda hace citas en su tienda Makiatto. Foto: Vicente Costales / Familia

16 de julio de 2018 09:00
Ana Alvarado

Tamya Reina, ejecutiva de ventas de una radio ecuatoriana, se ha mandado a hacer más de 15 pares de zapatos con Dani Rubio Atelier, en un lapso de dos años. Reina cuenta que cuando conoció la marca le cautivó que los zapatos son cómodos, de cuero y a precios asequibles. Desde entonces, pide el diseño y el alto de tacón que más le gusta en ese momento y en menos de un mes, la marca le entrega el pedido.

“Antes no usaba zapatos con taco alto, pero como los diseños de Dani Rubio son tan cómodos, ahora los uso casi a diario”, cuenta. Agrega que uno de los pares que adquirió se ganó la admiración de sus conocidos, pues eran “muy femeninos”, así que repitió el modelo, pero en lugar de rojo, escogió el blanco.

Reina es una de las decenas de clientas que Dani Rubio Atelier recibe al mes, en la tienda Abelha Galería (Av. González Suárez y Gonnessiat). La diseñadora que le da el nombre a esta marca explica que abrió este servicio pues vio que había demanda.

Un 60% de los pedidos a la medida que recibe son de personas que buscan zapatos para ocasiones especiales, como las bodas o graduaciones. Reina ha pagado un promedio de USD 65 por cada par, lo que considera un precio justo y por lo cual siempre regresa.

El 40% restante corresponde a clientes que tienen problemas podológicos. Si bien las tiendas de zapatos ortopédicos ofrecen calzado para diabéticos, juanete, pie plano u otros problemas, quienes acuden a estos servicios también buscan estética y tendencias.

La diseñadora Dani Rubio le toma las medidas a una clienta en la tienda Abelha Galería. Foto: Vicente Costales / Familia

La diseñadora Dani Rubio le toma las medidas a una clienta en la tienda Abelha Galería. Foto: Vicente Costales / Familia

Para obtener unos zapatos hechos a la medida hay que hacer una cita con la diseñadora. La experta hará una entrevista y tomará las medidas del pie. Con estos datos se creará un molde para construir el zapato.

Makiatto (Av. Brasil y Fray Francisco Caicedo) es otra empresa que ofrece este servicio. En este caso, Paulina Anda, la diseñadora y fundadora de la marca, sigue el protocolo antes mencionado y además pregunta el presupuesto.

Anda indica que un par de zapatos hechos a la medida por su firma arrancan con precios desde los USD 60. El calzado confeccionado en tela o materiales sintéticos son los más económicos, pero la creativa aclara que usar cuero no es significativamente más caro, como usualmente se cree. Sin embargo, si la clienta busca algo con materiales y acabados de lujo, la marca está en capacidad de hacerlo.

Desde la fundación de la marca, hace 9 años, inauguró el servicio ‘Costum Made’, enfocado en bodas y otras ocasiones especiales. La diseñadora atendía una vez a la semana. Sin embargo, una clienta cambió esta visión y Anda decidió abrir su agenda a diario y para todas las necesidades.

“Tengo un problema en mis pies y mi hijo se casa”, recuerda que le contó la clienta vía telefónica y casi en lágrimas. Anda dice que la señora tenía una pierna más larga que otra, así que ella y su equipo se enfrentaron al reto de crear un par de zapatos de fiesta, pero con características internas y externas que ayudaran a equilibrar la diferencia.

Al entregar los zapatos y ver la satisfacción y la emoción de la clienta, Anda decidió darle un nuevo motivo a su ‘Costum Made’. Hace un año extendió el servicio y se ha encontrado muchos casos de mujeres que no encontraban zapatos, por tener los pies muy pequeños, tallas diferentes en cada pie u otros problemas. Ahora recibe unas seis clientas al día, que regresan pues están satisfechas, como en el caso de Reina.

Te puede interesar