El ‘cat eye’ con cinta adhesiva tiene riesgos

Como el delineado del ojos no es fácil de llevar a cabo, en redes sociales circulan tutoriales con trucos para lograrlo. Intentar algunos puede ser peligroso.
Pexels.com

El pulso es clave para lograr el 'cat eye'.

27 de enero de 2022 21:11
Carolina Castillo

El ‘cat eye’ o delineado de gato se empezó a ver en 2018 y continúa. En 2021, la mirada se volvió aún más el centro de atención, ya que ha sido casi lo único visible del rostro por la mascarilla anticovid.

La modelo Bella Hadid es la fan número uno de ese maquillaje y la inspiración para ‘influencers’ de maquillaje. Con ella, el estilo ‘evolucionó’, pasó a denominarse ‘foxy eyes’, pero el delineado es muy parecido. La técnica no es fácil de imitar. Requiere sobre todo de buen pulso.

En redes sociales circulan tutoriales para llevarla a cabo. Uno que está de moda emplea una cinta adhesiva para lograrlo. En redes sociales comparten el paso a paso. Un video de la cuenta de TikTok de la creadora digital Paula Escobar (@_paulaem_) muestra que el procedimiento consiste en cortar tres tiras de cinta adhesiva.

La primera, que es de unos 15 cm, se pega abajo. Toma como centro la nariz y de ahí se estira sobre los pómulos y el área periocular hasta llegar a las esquinas de ambos ojos. La segunda y la tercera, que son de unos 5 cm, se pegan en los párpados y se unen con la cinta inicial. Así se crea sobre los ojos una especie de molde en V.

Con esta ‘plantilla’, lo que sigue es colocar la sombra o el delineador en el espacio. Luego se despegan las cintas y se ve el trazo sobre el ojo. El tutorial funciona, dice Escobar, aunque no al 100% porque cometió un error. La creadora digital desconoce la cinta que usa la influencer del video.

“Ella está utilizando una cinta que quién sabe cuál es, pero yo voy a utilizar masking, porque es lo que tengo”, dice. Ahí, justamente, está uno de los peligros. Usar cualquier tipo de cinta para replicar la técnica podría ser perjudicial para la piel de la zona, señala la cosmetóloga Cecilia Villacrés.

Ella recomienda optar por las que son menos agresivas. En las redes se ve que usan apósitos o curitas, esparadrapos, cintas transparentes, cintas aislantes conocidas como taipe y otras.

Cada una tiene un grado diferente sustancias para pegar. Antes de ponerse en la cara se puede hacer la prueba en otras zonas. Sin embargo, considera que la rutina de cuidado diario que tenga la persona contribuye a que la piel esté protegida.

Una distinción que hace la especialista es que las consecuencias no serán las mismas en las pieles jóvenes que en las maduras. Para la también cosmetóloga Ita Sánchez, el procedimiento puede producir a largo plazo flacidez debido al “tirón” que hay al quitar la banda. “Si la cinta es muy fuerte podría llegar a irritar o incluso causar una alergia”, sostiene.

La dermatóloga Marieta Montalvo aclara que el efecto ‘lifting’ (levantar) que se busca en los ojos involucra a las cejas y hasta el peinado para generar tracción y modificar visualmente la estructura de la mirada.

Es decir no se logra solo con un delineado. La ventaja, para ella, es que será una moda pasajera como todas.

La especialista ha observado ya el uso de cintas adhesivas también en las mejillas y en el mentón. Las emplean como parte del maquillaje, explica, para adelgazar el rostro y quitar temporalmente la papada.

El posible efecto a corto plazo del uso de estos elementos es una enfermedad inflamatoria de la epidermis. Estas patologías ocupan un lugar destacado en la dermatología y se pueden considerar como dermatitis de contacto o eczemas.

Provocan en la piel una enfermedad inflamatoria que la hace lucir enrojecida, adolorida e inflamada. La comezón es un síntoma común de esta condición.

“Se puede presentar una pérdida de la integridad de la piel”, afirma. Esta condición es observable a simple vista, pero sobre todo con lupa.

En ese caso se puede ver la formación de vesículas o pequeñas ampollas y un sarpullido o unas vetas rojas. Esta erupción puede llevar al aparecimiento de unos puntitos rojos como de unas protuberancias y hasta salida de líquido es decir que la zona empiece a supurar.

Todo depende de la sensibilidad individual, aclara. La piel tiene un manto natural ácido graso que actúa como protector, pero si, con exfoliaciones, despigmentaciones, peelings o tratamientos para el acné, se ha perdido, se vuelve susceptible.

Lo que sí se debe asegurar es si se trata de una dermatitis de contacto o solo de una mala técnica de colocación de la cinta. Cuando el elemento se aplica con excesiva tensión, se pueden producir incluso pliegues.

Es como una lucha de fuerzas entre la piel y la cinta, indica. Lo recomendable es retirar la banda de abajo hacia arriba.

Otra condición que puede presentarse es la dermatitis alérgica de contacto. Este proceso se presenta a más largo plazo, pero es menos común. La región periocular es muy delicada por lo que debe cuidarse de forma especial con una limpieza e hidratación con productos dermatológicamente comprobados.

Respecto a la flacidez en la zona de los ojos, la dermatóloga se muestra más optimista. Asegura que se podría presentar pero a muy largo plazo y que dependerá de una conjunción de factores, como la edad. “La musculatura facial no se afecta”, reitera. Más bien la que puede resultar con lesiones es la piel de los párpados porque es más delgada, añade. F

Te puede interesar