Las clases de yoga se trasladan al mundo virtual

Esta práctica milenaria ofrece beneficios para la salud del cuerpo y la mente
Esta práctica tiene beneficios para la salud física y mental. Foto: Freepik

Esta práctica tiene beneficios para la salud física y mental. Foto: Freepik

22 de septiembre de 2020 18:41
Gabriela Castellanos

La práctica del yoga es una de las más recomendadas a escala mundial para personas con todo tipo de objetivos. El yoga puede practicarse a toda edad y tiene muy pocas contraindicaciones.

Algunos de sus beneficios más conocidos para la mente son el equilibrio, la concentración, la respiración, la regulación del sistema nervioso y el alivio de tensiones. En el cuerpo, el yoga permite aumentar la fuerza, tonificar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y alinear el cuerpo a su forma natural. Además, quienes lo practican también pueden mejorar su flexibilidad.

Camila Ribadeneira, profesora de yoga de Soy Yoga, explica que esto se debe a que existen varias posturas o asanas que tienen la finalidad de “abrir” la espalda, la cadera, el pecho. Con ellas se logra que las articulaciones y los músculos se muevan y se estiren sin lesionarse. Esto suele ocurrir por el estilo de vida sedentario, la falta de ejercicio y también por otros factores como la edad y la genética.

En el yoga existe un sistema de postura y contrapostura que funciona como una serie. Así se realiza una asana, luego una asana de transición y termina con una asana contraria para que las articulaciones y la columna vertebral compensen los movimientos hechos. Así se logra una mejor elongación y flexibilidad.

Para empezar con la práctica de yoga no se necesita ser flexible. La ventaja del yoga es que las respiraciones profundas que se hacen facilitan los estiramientos. Con cada inhalación se pueden profundizar las posturas, sin que sea doloroso.
Si bien hay muchos videos y guías para realizar yoga en casa, es ideal realizarlo bajo la supervisión de un profesional para evitar cualquier tipo de lesiones.

Hoy en día las clases de yoga se pueden recibir a través de plataformas virtuales. Foto: Freepik

Hoy en día las clases de yoga se pueden recibir a través de plataformas virtuales. Foto: Freepik

Esta disciplina nació en la India, hace unos 2000 años. Pero, contrario a lo que muchas personas creen, desde entonces ha experimentado varios cambios y también se ha modernizado para adaptarse a las nuevas formas de vida. Es así que nacen nuevos estilos como el power yoga, el aeroyoga, el hot yoga, entre otros.

Todas mantienen los principios básicos de esta práctica pero agregan otros elementos. Durante las últimas décadas se popularizaron los estudios de yoga para difundir esta práctica en el mundo occidental.

La pandemia del covid-19 también ha causado modificaciones a cómo se imparten las clases. Así nació Soy Yoga, una plataforma con clases virtuales y guías para realizar yoga desde casa y con el apoyo de instructores certificados. Ribadeneira es la directora de esta iniciativa que busca llegar no solo a personas dentro de Ecuador, sino en toda Latinoamérica.

En esta plataforma las personas pueden encontrar videos pregrabados con las instrucciones para realizar los ejercicios paso a paso. También se puede participar en clases en vivo de distintos estilos de yoga. Este tipo de formato se ha popularizado en el mundo durante los últimos años ya que ofrece a los practicantes la posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento y en cualquier lugar, según su propia disponibilidad de tiempo. 

Te puede interesar