Claves para no perder el estado físico en casa
Claves para no perder el estado físico en casa
Con el nuevo confinamiento y las medidas de restricción, muchos deportistas suspenderán o disminuirán la frecuencia de sus entrenamientos. Estas interrupciones pueden afectar el rendimiento o provocar lesiones, por lo que es importante seguir entrenando en casa.
“Lo más importante es mantener el ritmo de las rutinas deportivas para no perder la condición del cuerpo, es decir, músculos, resistencia y desempeño corporal”, dice el entrenador Patrick Schnetz.
Al abandonar el entrenamiento o disminuir su frecuencia, los deportistas pierden resistencia y rendimiento. También se disminuye la capacidad pulmonar, lo que ocasiona que el cuerpo realice mayor esfuerzo. Asimismo, la calidad muscular se reduce, aunque se mantenga el volumen de los músculos.
Para mantener el estado físico, Schnetz recomienda establecer horarios fijos de entrenamiento. El segundo punto, dice, es planificar los entrenamientos. Las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus no permiten la asistencia a gimnasios. Por este motivo, hay que adaptar el entrenamiento a casa.
Se puede combinar ejercicios de flexibilidad, cardiovasculares y de fuerza. Los primeros se basan en el movimiento y estiramiento del cuerpo para mantener la elasticidad de los músculos y la libertad de movimiento de las articulaciones.
Los ejercicios cardiovasculares se caracterizan por potenciar la coordinación y elevar el ritmo cardíaco. Se puede practicar ‘burpees’ o pecho tierra, salto con soga o trote en el patio o la caminadora.
Los ejercicios de fuerza definen los músculos y aceleran el metabolismo. Son la base para practicar otro tipo de ejercicios, como el ‘running’. En casa pueden realizarse flexiones de pecho, abdominales y sentadillas.
El siguiente consejo de Schnetz para mantener el estado físico es elaborar una estrategia de medición con el fin de evaluar el rendimiento. Se puede contar el número de repeticiones de un ejercicio o registrar la distancia recorrida.
Por último, aunque se entrene en casa hay que vestir la ropa y los zapatos indicados para el tipo de actividad, con el fin de evitar lesiones, incomodidad y bajo rendimiento.
Te puede interesar