Comer sin excesos, la clave para no privarse de los favoritos

Las dietas restrictivas pueden ser negativas. Lo importante es respetar las porciones de comida.
Se pueden preparar deliciosos platillos con ingredientes más sanos. Foto: Julio Estrella / Familia

Se pueden preparar deliciosos platillos con ingredientes más sanos. Foto: Julio Estrella / Familia

25 de febrero de 2019 15:40
Nancy Verdezoto

Ser saludable no es sinónimo de no comer o preferir solamente verduras. Se trata de llevar un estilo de vida sano, que involucre alimentarse balanceados y realizar ejercicio.

En el tema nutricional existen diversos mitos que han llevado a muchas personas a caer en problemas médicos, por la falta de una alimentación adecuada.

Algunos creen que dejar de comer ciertos productos que contienen grasa ayudará a reducir medidas y bajar de peso, o eliminar el azúcar de su dieta evitará que aparezcan los molestos rollitos; pero lo cierto es que este tipo de decisiones son erradas y pueden afectar el normal desarrollo.

Según Beatriz Villareal, nutricionista de Nestlé, lo ideal de una buena nutrición es consumir todos los grupos alimenticios: carbohidratos, grasas, proteínas, lácteos, frutas, verduras y azúcares. Estos productos deben estar distribuidos entre las cinco comidas del día (cada tres horas).

Incluso, aquellos productos que consideramos que deben ser vetados de la dieta como las grasas o los azúcares cumplen una función en el organismo, como la producción de la energía. Lo importante es que no se consuman en exceso, porque pueden provocar enfermedades.

“Salvo que tengamos alguna enfermedad o alergia alimentaria, podemos comer todo. Pero se deben respetar las porciones de cada comida”, explicó Villareal. Esto significa que una nutrición real debe ser suficiente, adecuada y variada. Una porción adecuada de un plato fuerte debe tener medio plato de verduras, 1/4 de proteínas y 1/4 de carbohidratos. Así se consumirá todo lo necesario sin exagerar ningún alimento.

Pimientos rellenos de quinua y camarones

Ingredientes
1 taza de quinua
1 sobre de caldo de gallina para condimentar
2 tazas de camarón, pelado y desvenado previamente
Un poco de aceite vegetal
Aceite de oliva
4 pimientos de diferentes colores, lo más uniformes posible. Preferiblemente que sean grandes para que se los pueda rellenar.
1 cebolla blanca, picada finamente
½ taza de tomate cherry, picado por la mitad
1 aguacate para acompañar y decorar el plato
Sal y pimienta al gusto
Si desea, se puede añadir queso para gratinar el platillo al finalizar.

Preparación:
Cocine la quinua en dos tazas de agua y agregue el caldo de gallina, para darle sabor.
Cocine sin mezclar mucho ya que así quedará más graneada. Reserve y enfríe en su totalidad.
Saltee los camarones en un sartén con una cucharada de aceite. Una vez listos, mézclelos con la quinua preparada anteriormente, con la cebolla picada y el tomate cherry.
Rellene los pimientos con la preparación y termine el plato colocando un chorrito de aceite de oliva sobre el relleno.
Si quiere darle un toque diferente, coloque queso sobre la mezcla y llévelos a gratinar al horno, durante unos minutos. Esto le dará un sabor delicioso y especial.

receta pimientos

Te puede interesar