Consejos para comprar de forma segura durante la crisis del covid-19

Únicamente salga si es realmente necesario y para adquirir productos indispensables. Evite el contacto con otras personas al momento de salir.
Las compras de alimentos deben realizarse siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades y la desinfectar los productos. Foto: Pixabay

Las compras de alimentos deben realizarse siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades y la desinfectar los productos. Foto: Pixabay

1 de abril de 2020 17:30
Gabriela Castellanos

Las restricciones para la movilidad y la disposición de distanciamiento social obliga a miles de personas a quedarse en casa. En Ecuador una de las pocas razones para salir de los hogares es ir a comprar provisiones y medicinas dependiendo del último número de su placa y, en el caso de los mercados, según el último número de su cédula.

Pese a estas disposiciones y los horarios limitados, en varios centros se han registrado aglomeraciones. Es la misma situación que se repite en otros países de Europa, Asia y Norteamérica. Por ello algunas entidades han emitido regulaciones y recomendaciones para hacer compras de forma segura.

Antes de salir

La Asociación de Salud Ambiental de Irlanda emitió una guía para hacer compras de forma segura. Lo primero, dice, es preguntarse si la persona que va a salir se siente bien. Si se tiene algún síntoma o si pertenece a grupos vulnerables la recomendación es no ir. Los niños tampoco deben salir.

Otra sugerencia es acudir únicamente un miembro por familia y utilizar guantes y mascarilla en todo momento. En muchos supermercados se limita el número de personas que puede ingresar a la vez.

Una buena forma de evitar multitudes es visitar comercios locales pequeños que estén cerca de casa. Así, además de evitar las aglomeraciones, se ayuda a los pequeños emprendedores en época de crisis. Las compras en línea son otra alternativa para evitar salir de casa.

Durante las compras

Al momento de hacer las compras hay que mantener la distancia de al menos un metro y medio con otros compradores. Aplíquese desinfectante antes de entrar y asegúrese de que el coche que utiliza fue desinfectado.

Al elegir los productos que va a comprar, evite tocarlos y devolverlos a la percha, especialmente cuando se trata de frutas y verduras. Evite el contacto con la comida y utilice herramientas como palas y pinzas para almacenar los productos en bolsas.

A la hora de pagar se recomienda utilizar métodos electrónicos y sin contacto en caso de ser posible. Aplique desinfectante en sus manos y en las tarjetas que utilice durante las transacciones.

Al volver a casa

Lávese las manos inmediatamente al volver a casa y planifique una estrategia de limpieza y desinfección de los productos. Puede utilizar toallas desinfectantes para asear todos los envases.Puede lavar frutas y vegetales de la forma usual.

Te puede interesar