Consejos para evitar problemas de conexión durante las clases en línea
Consejos para evitar problemas de conexión durante las clases en línea
El inicio del año escolar en modalidad virtual hace que sea necesario tomar en cuenta algunas medidas para asegurar la calidad de la conexión a Internet. Algunas cifras locales hablan de que, en promedio, cada hogar tiene dos estudiantes en casa y, al menos, un teletrabajador. Por tanto, las posibilidades de que la red se sature son muy altas.
Dependiendo de las necesidades de cada familia se pueden buscar alternativas para mejorar la conectividad y facilitar los estudios y el trabajo a los miembros del hogar. Según Mauricio Heredia, gerente de HughesNet Ecuador, “el nivel de saturación de la red dependerá del tipo de paquete, es decir, de la capacidad y la velocidad del plan. La capacidad se refiere a los Gigas y la velocidad a los Megabytes, mientras más alto es, mejor conectividad brinda. No obstante, se puede aplicar algunas recomendaciones claves para no saturar la red”, aclara.
Una de las primeras sugerencias es establecer horarios de uso de internet y evitar conectar varios dispositivos al mismo tiempo. Para ello es necesario conocer los horarios de clases virtuales de cada estudiante. Así, mientras los hijos están en clases, lo mejor será desconectar otros dispositivos como televisiones smart, celulares, tabletas, entre otros. Una vez que se terminan las clases el teletrabajador puede utilizar la red para realizar sus tareas. Si no puede ajustarse a los horarios de clase, se pueden seguir algunas pautas para hacer más eficiente la conexión.
Ubicar bien el router es clave. Se lo debe colocar en un espacio de la casa en el que se concentre la mayor cantidad de equipos y preferiblemente en sitios altos. Según Heredia, la señal se puede ver afectada por paredes, muebles, espejos y otros obstáculos que se encuentren entre el módem y los equipos. Así, para el teletrabajo o las clases virtuales lo más recomendable es que las personas se sitúen cerca del router o que se conecten con el cable de red a sus computadoras.
Otra recomendación es mantener los equipos actualizados en sus respectivos sistemas operativos, verificar que tengan antivirus y actualizar las aplicaciones que se usan regularmente. Otro consejo es usar la versión móvil de las plataformas web cuando sea posible. Estas versiones suelen ser más livianas y no exigen un consumo muy alto de Internet, explica Heredia.
Planificar es la mejor alternativa para usar el Internet de forma eficiente. Por ello se recomienda descargar el contenido audiovisual en horas de baja demanda, por ejemplo, durante las noches. Así podrá estar disponible en el momento que sean necesarios. Si se planea ver una película se puede buscar opciones de descarga, ya que el ‘streaming’ consume más Internet.
Visualizar el contenido en baja resolución también ayuda a mejorar el rendimiento de la red. Esto se puede configurar en ciertas plataformas de video como YouTube, pero también existen opciones que ofrece cada proveedor de Internet.
Te puede interesar