Cosmética casera, una alternativa sana y con bajo impacto

Los productos cosméticos pueden ser reemplazados con formulaciones naturales.
La mascarilla de chocolate negro elimina impurezas y promueve la regeneración de la piel. Foto: Freepik

La mascarilla de chocolate negro elimina impurezas y promueve la regeneración de la piel. Foto: Freepik

26 de abril de 2021 17:17
Ana Alvarado

El 24 de abril de 2021 se realizó una conferencia a través de Instagram Live sobre el ‘beauty kitchen’ o los cosméticos de cocina. El evento estuvo a cargo de Verónica Grijalva, investigadora y formuladora de cosmética natural.

El encuentro partió de los cuestionamientos sobre el cuidado personal que ha levantado el video de Ralph, el personaje que dio a conocer a los internautas sobre la experimentación en animales que realiza la industria cosmética. “Hay un estudio realizado por el Dr. Gerd Mildau del Centro de Investigación Estatal de Karlsruhe, en Alemania, en el que se expone que 1 400 sustancias de las 10 000 que se usan en los productos cosméticos son prohibidas”, dice Grijalva. “El consumidor las termina adquiriendo de manera legal”, advierte.

En el Live se expuso sobre los orígenes de la cosmética, sus propósitos y sus componentes. Se analizaron datos e información sobre los sellos veganos y libres de crueldad. También se habló sobre las causas de las irritaciones cutáneas y las enfermedades asociadas al uso de ciertos preparados.

“De los productos que tenemos en el baño, el 80% es reemplazable con alimentos que provienen de la tierra, pero no tenemos el conocimiento y lo que hacemos es acudir a las empresas cosméticas”, asegura la experta.

En este contexto, se dio a conocer conceptos como ‘zero waste’ (basura cero), ‘beauty kitchen’ (cosméticos de cocina), ‘food grade’ (grado alimentario) y ‘raw cosmetic’ (cosméticos crudos). Grijalva compartió recetas sencillas, con ingredientes naturales, para reemplazar a algunos cosméticos como el desodorante.

La experta cuestiona la producción de plástico de empresas que tienen sellos veganos y libres de crueldad. Los plásticos de los empaques después terminan en vertederos, ríos y océanos, afectado a la biodiversidad del planeta y dañando directamente a animales como tortugas, que se quedan atrapadas en bolsas, o aves, que se alimentan de pequeños pedazos de plástico que después les causan la muerte.

El video está disponible en la cuenta de Instagram @kopfv2.

Te puede interesar