¿Cómo afecta el Covid-19 a las mujeres embarazadas?

Lavarse las manos y evitar contacto con personas con síntomas respiratorios ayudará a evitar los contagios. 
Aún no existe suficiente información para determinar los efectos del nuevo virus en las mujeres embarazadas y los bebés. Foto: Freepik

Aún no existe suficiente información para determinar los efectos del nuevo virus en las mujeres embarazadas y los bebés. Foto: Freepik

4 de marzo de 2020 15:36
Gabriela Castellanos

A medida que los contagios por el coronavirus Covid-19 aumentan, también crecen las preocupaciones sobre las medidas de seguridad que deben tomar las personas para evitar enfermarse. Aunque se han dado recomendaciones generales, poco se ha hablado sobre la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas o en período de lactancia. 

Hasta el 4 de marzo de 2020 se han registrado 10 casos confirmados de Covid-19 en el Ecuador y más de 100 personas se mantienen bajo vigilancia epidemiológica, según el Ministerio de Salud Pública del país. 

Con respecto a las mujeres embarazadas, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) asegura que si bien en el período de gestación las mujeres tienen cambios inmunológicos y fisiológicos que las pueden volver más vulnerables a infecciones virales respiratorias, no existen estudios científicos que puedan probar que son más  susceptibles al nuevo virus

El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras publicó un artículo con recomendaciones específicas para las mujeres embarazadas.  "Basados en datos limitados, ejemplos de casos por coronavirus previos (SARS-CoV y MERS-CoV) y un número limitado de casos de Covid-19, se cree que las mujeres embarazadas pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población en general", dice el artículo. 

Además se han conocido efectos adversos como partos prematuros en madres positivas para Covid-19. Sin embargo, esta información se basa en datos muy limitados por lo que no se puede determinar que esté relacionado con la infección por el nuevo virus. 

También han existido informes de bebés que dieron positivo para el virus poco después del nacimiento, "pero se requieren datos validados para comprender cómo se infectaron estos bebés y si el virus puede transmitirse o no durante el embarazo", agrega la publicación. 

Como medidas preventivas se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y seguir los protocolos de higiene. El lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios son las principales recomendaciones así como tener precauciones al viajar. 

Te puede interesar