Cuadros para decorar el hogar

Los cuadros aportan carácter, color y vida a los ambientes
Los cuadros aportan color y calidez a las habitaciones. Foto: Pixabay

Los cuadros aportan color y calidez a las habitaciones. Foto: Pixabay

20 de septiembre de 2021 09:36
Nancy Verdezoto

La decoración del hogar refleja la personalidad de una persona o de una familia. Por ello, requiere que le pongamos mucha cabeza el la elección de muebles, pinturas y accesorios. Es importante crear equilibrio y armonía entre todas las habitaciones del hogar y que sea del agrado de todos los miembros del hogar.

Uno de los objetos más usados en la decoración son los cuadros, con su ayuda resulta sencillo transformar las diferentes paredes del hogar en espacios más armónicos y acogedores que transmitan el estilo de vida e intereses de los residentes de la casa, según Suzette Avellan, diseñadora de interiores de Tempo Design.

Aquí algunos trucos para decorar con cuadros:

Estilo y personalidad
En el mercado están disponibles cuadros de diferentes diseños y estilos, sin embargo, es necesario impregnar de tu propia personalidad para lograr una sinergia en cada habitación.

Con el pasar del tiempo, el arte minimalista es el protagonista de los hogares. Quedaron atrás los cuadros de paisajes, barcos y campos de flores; ahora los modernos lienzos de figuras geométricas, arte abstracto o conceptos sencillos dan la oportunidad de jugar con las piezas y diseño de la casa.

Por supuesto, todo dependerá del estilo con el que se haya decorado la casa, lo importante es no sobrecargarla de elementos visuales. En el caso de los amantes del estilo rústico, lo aconsejable es que no haga uso cuadros que lleven marco de madera, pues resulta mucho más llamativo un cuadro cubierto con una lámina de cristal para no abusar de la madera como elemento decorativo.

Definir los espacios
Los cuadros son elementos decorativos de realce, pueden ser colocados en casi cualquier habitación o ambiente. Sin embargo, lo más recomendable es colocarlos en áreas de trabajo, en salas de estar y pasillos para equilibrar de manera general la gama de color de las áreas adyacentes. Por ejemplo: si una sala tiene muebles de color verde podemos usar una secuencia visual desde el pasillo o recibidor, en donde las paredes pueden contener una historia con cuadros en diferentes tonalidades de verde.

El uso de los cuadros genera la sensación de mayor amplitud a la habitación, por lo cual, no es necesario utilizar muchos cuadros, tan solo hay que elegir un lienzo llamativo y de tamaño suficiente para aportar la profundidad necesaria a la estancia.

Elección
A la hora de seleccionar es importante realizarse tres preguntas claves: ¿Para quién es?, la respuesta dependerá la selección a criterio o gusto del dueño del ambiente; la segunda pregunta es ¿dónde se va a colocar? esto nos ayuda verificar las dimensiones del o los cuadros a elegir. Y la última, no menos importante es saber ¿qué se quiere transmitir? de esto dependerá la temática o importancia que se le quiere dar al espacio.

Se puede jugar también con la combinación y o contraste de colores y texturas de la habitación para tomar la decisión final. Es importante saber que no se debe utilizar los cuadros como relleno en un hueco libre de la pared que no sabemos cómo llenar, es importante visualizar y planificar el espacio correcto. Asimismo, el color es un factor importante a la hora de decidirnos por un lienzo, ya que debe combinar a la perfección con el resto de la decoración de la casa.

Tamaño
Los cuadros como accesorios de decoración son de gran aporte para transmitir la personalidad de los habitantes de la casa y pretenden elevar la percepción de los sentidos de las visitas.

En cuanto a las medidas, no hay ninguna regla específica. Se puede usar un maxi-cuadro que cubra prácticamente toda la pared, o varios cuadros de diferentes tamaños colocados de forma aleatoria.

Lo importante es que el concepto esté estudiado para lograr un efecto determinado. De esta manera, si se quiere lograr una armonía visual, se recomienda tener en cuenta que el contenido del cuadro no esté muy recargado. Por otro lado, si se desea dar amplitud a la habitación se puede optar por un solo cuadro simple que no interfiera con las demás piezas de la casa.

Te puede interesar