Cuidados para mantener una barba hidratada y con estilo

Ser un hombre barbado implica un compromiso con su cuidado. Se deben utilizar productos especiales contra la resequedad.
El corte de la barba debe resaltar las mejores facciones del rostro de la persona. Se utilizan varias herramientas. Foto: Freepik

El corte de la barba debe resaltar las mejores facciones del rostro de la persona. Se utilizan varias herramientas. Foto: Freepik

17 de junio de 2019 13:11

Redacción Familia (I)

Desde hace varios años, el cuidado personal dejó de ser una cuestión únicamente de mujeres. Hoy en día ellos también tienen servicios para cuidar su apariencia y ayudarlos a relajarse y sentirse más atractivos.

En la ciudad empezaron a proliferar las barberías desde hace unos cinco años. Esto llegó de la mano de la tendencia de dejarse la barba, pero con un ‘look’ más estilizado y menos improvisado. Contrario a lo que se pensó durante mucho tiempo, cuidar la barba es algo que requiere práctica y productos especiales.

Así lo relata Jaime Antonio Cevallos, propietario de The Barber Club, una de las primeras barberías que se instalaron en la capital. “La idea era no solo ofrecer un servicio para que los hombres puedan mejorar su imagen sino inculcar una cultura de cuidado personal”, indica Cevallos.

Por ello, además de ofrecer cortes de cabello, manicure, pedicure y masajes relajantes, también enseñan a los clientes cómo mantener mejor su barba y su cabello en casa.

“Si queremos tener barba tenemos que comprometernos a cuidarla. Al estar expuesta al medioambiente también puede atrapar bacterias y suciedad, por lo que no se debe descuidar”, señala Cevallos.

Las ceras ayudan a estilizar la barba, el bigote y el cabello sin daños. Foto: Galo Paguay / Familia

Las ceras ayudan a estilizar la barba, el bigote y el cabello sin daños. Foto: Galo Paguay / Familia


El primer paso es hidratar, según los especialistas en barbería. Una opción para lograrlo es utilizar toallas húmedas calientes en el rostro y dejarlas actuar por algunos minutos. “Esto humecta el folículo piloso en la cara e hidrata el vello. Así se logran mejores resultados en el afeitado y delineación”, destaca el barbero.

Además, se pueden aplicar aceites esenciales que permiten nutrir la barba. Los aceites, como el de mandarina, eran utilizados desde la época de los faraones en el Antiguo Egipto para fortalecer el crecimiento del vello facial.

Luego se inicia el proceso del afeitado. La recomendación de los especialistas es utilizar una navaja afilada y peines que no sean de plástico. Una opción es utilizar los de madera de durazno y el de cerdas de jabalí, que ayudan a que la barba crezca adecuadamente y evitan la caída del cabello.

Para mantener el corte y la barba en buen estado hay productos que se deben utilizar. Uno de los más importantes es la cera. Se trata de una especie de pomada que reemplaza el uso del gel.

Da una apariencia más sofisticada y no daña el cabello ni el vello facial.
Por otro lado, se recomienda acudir a la barbería cada dos semanas para pulir el corte de la barba y el cabello en manos de personal especializado en esta rama.

El corte de la barba debe realizarse cada 15 días. Foto: Galo Paguay / Familia

El corte de la barba debe realizarse cada 15 días. Foto: Galo Paguay / Familia

Te puede interesar