Un desayuno saludable y nutritivo para empezar bien el día

Con organización y creatividad se puede preparar en cinco minutos una comida que inyecte energía a los estudiantes.
El desayuno es la principal comida del día. Debe cintener proteínas, vitaminas y minerales.

El desayuno es la principal comida del día. Debe contener proteínas, vitaminas y minerales. Foto: Archivo/Familia

26 de agosto de 2019 12:47
Nancy Verdezoto

Una madre y su pequeño hijo ‘discuten’ cada mañana porque él no quiere desayunar lo que se pone en la mesa.

Hay varias razones: carece de tiempo para alimentarse o de plano le disgusta la comida. ¿Se le hace familiar esta escena? ¡Que la historia de este año lectivo sea distinta! Un infante puede ingerir un desayuno nutritivo en 10, 15 y hasta 20minutos.Todo dependerá de la creatividad de mamá o papá o de quien lo prepare.

Un ‘smoothie’, por ejemplo, puede contener todos los macro y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. ¿Cuánto se demora un pequeño en beberlo? Entre tres y cinco minutos. ¿Qué contiene? Fruta, leche animal o vegetal y semillas de chía. La preparación, en cambio, le tomará cinco minutos como máximo.

A ese preparado puede añadirle mantequilla de maní o de almendras para obtener grasas saludables, vitales para soportar el trajín diario.

Con ese batido el niño está listo para afrontar la jornada hasta que llegue la hora de abrir su lonchera: 09:30-10:30. Esa es la forma más simple de nutrir a un niño en etapa escolar y de evitarse disgustos y correteos todas las mañanas.

Si deseas conocer cómo preparar una lonchera saludable entra aquí. 

Un desayuno más ‘complejo’ puede contener huevos, leche, fruta y cereal o pan integral. Lo importante, resalta Cristina Ontaneda, nutricionista, es que el niño o niña disponga del tiempo necesario para masticar adecuadamente cada uno de los alimentos y que en ese tiempo disfrute cada bocado.

Para lograrlo, recomienda levantar a los niños con tiempo y adelantar la noche anterior la preparación del desayuno: pique la fruta y consérvela; remoje las semillas en leche, y haga la masa de los panqueques.

Al día siguiente deje volar su imaginación. Llene los platos de color y diversión. Eso llama la atención de los niños y los motiva a comer. La decoración juega un papel importante, pues como dice el dicho popular: ‘la comida entra por los ojos’.

El desayuno, de acuerdo con las especialistas, inyecta energía al organismo y garantiza, en gran medida, el aprendizaje. La falta de esa primera comida del día los vuelve irritables, les provoca sueño, debilidad y cansancio físico y mental.

También puede influir en el aumento de peso, pues tras su ausencia los infantes tienden a excederse a la hora del ‘lunch’, almuerzo o cena.

Opción1. Este desayuno contiene yogur bajo en grasa (proteína), huevos de codorniz (proteína), avena (carbohidratos complejos), chispas de chocolate (grasas saludables) y variedad de frutas que proporciona diversas vitaminas, minerales y antioxidantes.

La avena es parte fundamental de un desayuno equilibrado.

La avena es parte fundamental de un desayuno equilibrado
.

Opción 2. Se trata de otra alternativa saludable: contiene un batido con leche de chocho, jugo de fruta natural y pudín de avena con una porción de frutas picadas. El pudín se  puede preparar la noche anterior y reservar en la refrigeradora. Puede añadirle las  semillas de chía.

El jugo de fruta natural contiene vitamina C, ideal para empezar bien el día.

El jugo de fruta natural contiene vitamina C, ideal para empezar bien el día.
.

Opción 3. Este desayuno contiene todos los macro y micronutrientes necesarios para empezar el día. Hay leche -animal o vegetal-, huevos revueltos con un pequeño tomate y panqueques. A estos últimos puede elaborarlos con harina de almendras o con harina de avena.

La leche y los huevos son parte fundamental de la primera comida del día.

La leche y los huevos son parte fundamental de la primera comida del día.

Te puede interesar