La dieta de las 2000 calorías no es para todos

El cálculo de las necesidades energéticas se realiza según el peso, estatura y edad de la persona
La clave está en crear un plan alimenticio personalizado que distribuya adecuadamente la cantidad de energía que se recibe de los alimentos. Foto: Pixabay

La clave está en crear un plan alimenticio personalizado que distribuya adecuadamente la cantidad de energía que se recibe de los alimentos. Foto: Pixabay

26 de febrero de 2020 15:36
Gabriela Castellanos

Las etiquetas nutricionales de todos los productos alimenticios que consumen las personas tienen algo en común. En estas tablas informativas se indica que los porcentajes de nutrientes para esos productos se basan en una dieta de 2 000 calorías.

Este número se originó en una regulación estadounidense en la que se estandarizó la forma en la que las industrias deberían presentar la información nutricional. La norma se basa en información estadística que combina varios perfiles nutricionales de distintos tipos de personas: hombres, mujeres, activos, sedentarios, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Según la nutrióloga Alegría Dávalos, la necesidad calórica de cada persona es distinta y se basa en el tamaño del cuerpo, el peso ideal y el nivel de actividad. “Quienes buscan subir o bajar de peso pueden necesitar menos o más calorías al día”, dice la especialista.

Para saber cuántas calorías necesita el cuerpo de cada individuo para funcionar correctamente se calcula el metabolismo basal o el valor mínimo de energía que se requiere para que se cumplan las funciones básicas como respirar, producir células y hacer circular sangre por el organismo.

“Si la meta de las personas es bajar de peso es necesario calcular la necesidad energética según el peso, altura y edad del paciente”, indica. “Pueden ser 1200, 1400 calorías. La nutrición es una ciencia específica para cada persona, no se puede generalizar”, agrega.

Así, por ejemplo, los deportistas necesitan más aporte calórico debido a la cantidad de actividad física que realizan cada día. “Su consumo de calorías puede aumentar entre 500 y 1000 calorías dependiendo del ejercicio que realicen.

Las mujeres embarazadas también tienen necesidades energéticas distintas y varían durante los tres trimestres de gestación. Al inicio pueden ser 1800 calorías y aumentar a 2200 y 2400 a medida que avanza.

Según Dávalos, la clave está en crear un plan alimenticio personalizado que distribuya adecuadamente la cantidad de energía que se recibe de los alimentos. Esto deberá distribuirse en cinco comidas diarias, de las cuales el desayuno y almuerzo son las que más calorías contienen. Los bocadillos de media mañana, media tarde y la merienda son más ligeros.

Te puede interesar