La endometriosis, la dolorosa enfermedad que afecta a las mujeres

Los tratamientos ayudan a aliviar los síntomas
La enfermedad se caracteriza por presentar dolores intensos en la zona pélvica. Foto: Freepik

La enfermedad se caracteriza por presentar dolores intensos en la zona pélvica. Foto: Freepik

10 de diciembre de 2019 16:25
Gabriela Castellanos

La endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 10 y 15% de las mujeres en edad fértil, según la Organización Mundial de la Salud. Este trastorno ocurre cuando el endometrio -tejido que recubre el interior del útero- crece fuera de él.

Según el médico ginecólogo Daniel Dávila, el endometrio puede crecer en otros órganos, como ovarios, intestinos y vejiga, o en el revestimiento de la zona pélvica, recto y trompas de falopio.

Este tejido se comporta igual que el que se encuentra dentro del útero: se engruesa, se descompone y produce sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que no puede salir del cuerpo, por lo que puede causar irritaciones y molestias. “Además, ­pueden aparecer adherencias entre los tejidos y órganos pélvicos, lo cual es sumamente doloroso para muchas mujeres”, dice el especialista.

Algunos de los síntomas son períodos menstruales dolorosos, dolor en las relaciones sexuales, sangrado excesivo, esterilidad, dolor al defecar y orinar. El diagnóstico lo debe realizar un ginecólogo- a través de exámenes como ultrasonidos.

La endometriosis no tiene cura y los tratamientos se enfocan en tratar los síntomas que presentan las mujeres. Los médicos pueden recomendar terapia hormonal con pastillas anticonceptivas o inyecciones de progesterona, analgésicos para tratar el dolor y, en casos severos, procedimientos quirúrgicos. “Una de las complicaciones puede ser que la mujer no pueda quedar embarazada”, dice Dávila. En estos casos puede ser necesaria una cirugía para eliminar el tejido cicatricial.

Te puede interesar