La fiebre por el ‘handmade’ navideño se impone en este 2022

Los accesorios realizados a mano para engalanar el hogar han tomado un mayor protagonismo en estas festividades decembrinas.
Los adornos hechos a mano son los favoritos para regalar en la época de fiestas. Foto: Freepik

Los adornos hechos a mano son los favoritos para regalar en la época de fiestas. Foto: Freepik

22 de diciembre de 2022 12:06
Darla Arevalo

Por redes sociales los productos hechos a mano (‘handmade’) se han popularizado en esta temporada, peluches tejidos, carameleras y decoraciones de personajes navideños en cerámica, vidrio o papel están listos para adornar las casas con el espíritu de las festividades decembrinas.

La creación de estos accesorios decorativos apuesta por los emprendedores y el consumo local. Tres participantes del país nos cuentan su historia y el producto estrella de su negocio.

Somos Hábiles

Cynthia Añazco, ama de casa y emprendedora, forma parte de Somos Hábiles, un proyecto que inició junto a su hermana Isabel, que se centra en el trabajo manual como el tejido de prendas de vestir, peluches, zapatos y cobijas con motivos especiales según las festividades.

Dentro de su negocio están las manualidades en porcelana fría hechas por Cynthia. Las decoraciones se inician con un modelado en masa, que es elaborada por ella, según el personaje elegido, además crea copas decoradas, costalitos carameleros y adornos para el árbol.

Este año la estrella de las ventas son los costalitos carameleros hechos de yute acompañados de un colgante navideño en porcelana.

Las emprendedoras en un día realizan cinco costalitos carameleros hechos de yute. Comienzan el proceso con el corte y la unión de la tela, después continúan con una masa hecha de cola blanca, maicena, crema para manos y aceite de vaselina. El siguiente paso es moldear las hojas y los pétalos que crearán la figura. Finalmente, con mucho cuidado y atención a los detalles las unen y pegan a una tira hecha también con yute para cerrar el costalito.

Cynthia e Isabel Añazco realizan adornos en porcelana fría y lana. Foto: Cortesía

Cynthia e Isabel Añazco realizan adornos en porcelana fría y lana. Foto: Cortesía



Enredados

Cristina Gordón junto a su madre Jenny Lara crearon Enredados, un emprendimiento de amigurumis o peluches tejidos de personajes de películas y series de televisión. Su idea empezó hace 5 años y se especializan en crear peluches de superhéroes, cantantes o mascotas con motivo de las fiestas.

Los adornos se realizan en lana y croché. Miden desde los 7 cm hasta los 30 cm. Los motivos y accesorios de los personajes van acorde con las festividades.



Amor a la Antigua

La artista Verónica Miño creó Amor a la Antigua, un taller de arte personalizado y enfocado en la confección de decoraciones en madera, vidrio, lienzo, papel y tela. Empezó en 2020 y además realiza cursos virtuales y presenciales para crear cajas de bombillos, cuadros, percheros y adornos para el árbol.

Los talleres son dirigidos para todas las personas con y sin conocimientos básicos para crear adornos y perfeccionar las técnicas.

Verónica Miño ofrece cursos de arte  presenciales y virtuales. Foto: Cortesía

Verónica Miño ofrece cursos de arte presenciales y virtuales. Foto: Cortesía

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar