Guía para crear un plan de compras navideño

La creación de un presupuesto navideño es necesaria para evitar los gastos excesivos y la acumulación de deudas
Se recomienda utilizar el 20% del décimo en las compras navideñas. El restante se debe invertir en saldar deudas pendientes. Foto: Pixabay

Se recomienda utilizar el 20% del décimo en las compras navideñas. El restante se debe invertir en saldar deudas pendientes. Foto: Pixabay

23 de diciembre de 2018 17:50
Isabel Alarcon

La Navidad es una temporada de gastos. Los regalos, la cena y las compras para el hogar demandan un presupuesto más alto durante esta época, que debe ser planificado en familia para evitar el endeudamiento.

La planificación debe incluir las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El primer paso es anotar los ingresos, las deudas y determinar cuánto se va a destinar para los gastos de estas festividades. Para armar el presupuesto es necesario fijar algunos límites como: a cuántas personas va a entregar regalos o cuánto va a destinar para cada obsequio.

Bertha Romero, experta en Finanzas Personales del Programa de Educación Financiera Tus Finanzas, explica que, durante este proceso, también hay que destinar una parte del dinero del mes para el ahorro. Romero dice que lo más importante es ser disciplinado y firme para evitar que las fiestas sean una oportunidad para comenzar el próximo año con deudas innecesarias.

Para quienes no quieran tener muchos gastos durante estas fechas, hay varias opciones. Una sugerencia es optar por otro tipo de regalos como las manualidades o jugar al “amigo secreto” en la familia para no tener que entregar obsequios a todos, sino a una sola persona. Para la cena, es importante conversar con todos los asistentes para dividirse los gastos o cada uno aportar con un platillo. De esta forma se puede ahorrar.

Te puede interesar