Una guía para ‘runners’ principiantes

Sobreexigirse ocasionaría lesiones y deserción
El calzado especial para atletismo es clave para esta actividad. Foto: Cortesía Adidas

El calzado especial para atletismo es clave para esta actividad. Foto: Cortesía Adidas

15 de abril de 2021 20:34
Ana Alvarado

Con el aumento de casos de covid-19 a nivel mundial, muchas personas prefieren realizar ejercicio al aire libre para disminuir el riesgo de contagio. El atletismo es una de las actividades que atrae a más adeptos, pues no requiere de conocimiento ni de equipo especializado. No obstante, si se necesita de preparación.

“Uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aeróbica, el fortalecimiento de los músculos y la mejora en la circulación sanguínea general”, dice Pepe Carrión, entrenador del Adidas Running Team.

Esto, a su vez, influye en la reducción de riesgos de enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Carrión también resalta los efectos en la salud mental: “te hace crecer y convencerte de que eres capaz de alcanzar cualquier cosa. Otro beneficio es el reforzamiento de valores como el optimismo, trabajo en equipo, empatía y la resiliencia”.

Estas son las recomendaciones del especialista para los atletas principiantes:

Estado de salud. Correr es una actividad de mucho impacto, por lo que es importante que un médico autorice o no esta práctica. En caso de que el paciente se encuentre en un estado óptimo para el atletismo, el especialista dará una guía en cuanto a la intensidad y frecuencia. También hará recomendaciones de alimentación.

Intervalos cortos. Realizar sesiones de hasta 5 kilómetros en el arranque que incluyan caminata para garantizar la recuperación. Alternar entre el trote y la caminata. A medida que gane fuerza y resistencia, disminuir el tiempo de la caminata hasta que ya no sea necesaria.

Correr despacio. Las primeras carreras deben ser a un ritmo moderado, en el que se pueda mantener una conversación. De esta manera, el cuerpo se va acostumbrando a las exigencias del deporte.

Indumentaria. La ropa debe ser cómoda, permitir los estiramientos y proteger al cuerpo de lesiones. Los zapatos son clave y deben ser específicos para esta actividad.
Recuperación. No sobreexigirse, hay que planificar el entrenamiento con días de descanso para propiciar la recuperación, evitar lesiones y obtener mejores resultados.

Apoyo profesional o grupal. Consultar con expertos antes de iniciar una rutina de ‘running’. Otra alternativa es unirse a grupos o clubes de corredores, con quienes se puede aprender sobre esta actividad.

Entrenamientos cruzados. El acompañamiento profesional ayuda a realizar los ejercicios con la mejor técnica, sin sobreexigir al cuerpo. Lo ideal es hacer distintos tipos de rutinas para reducir el estrés en la columna y en las articulaciones.

Te puede interesar