Infartos y cáncer, las principales causas de muerte en mujeres

La reducción hormonal, que llega con la menopausia, incide en el desarrollo de las enfermedades en ellas
El 2,4 de muertes de mujeres en el 2018 fue provocado por cáncer de útero (780 casos). Foto: Ingimage

El 2,4 de muertes de mujeres en el 2018 fue provocado por cáncer de útero (780 casos). Foto: Ingimage

9 de marzo de 2020 09:20

Conforme avanza la edad, las mujeres se vuelven más vulnerables a sufrir distintos tipos de enfermedades, como cardíacas, cáncer de útero y de mama, etc.

En el Ecuador, las enfermedades cardíacas son la principal causa de las muertes en las mujeres en el país, principalmente a partir de los 50 años. De acuerdo con el cardiólogo Vicente Dávalos, esto se produce por una reducción del estrógeno, la hormona femenina, que llega con la menopausia.

La reducción hormonal también incide en el desarrollo de cáncer de mama. Según la Sociedad Americana de Cáncer, la terapia a base de estrógeno y progestina que se da para suplir la pérdida hormonal en la menopausia, está vinculada a un mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Cuanto más tiempo se reciba la terapia de estrógeno y progestina, más aumentará el riesgo.

Los exámenes genéticos, aliados en la prevención

Los dos principales tipo de cáncer en las mujeres, el de mama y el de cuello de útero, son prevenibles y tratables si son descubiertos a tiempo.

El papanicolaou y la mamografía han demostrado ser útiles para identificar células cancerígenas y tumores. Sin embargo, existen algunos parámetros para determinar el riesgo de sufrir de cáncer.

Las pruebas genéticas permitan determinar si una mujer tiene una mutación en los genes BRCA 1 y BRCA 2, responsables de producir cáncer de mama e incluso de ovario.

Si se conoce que se tiene la posibilidad de sufrir de cáncer se puede optar por medidas preventivas como chequeos constantes o incluso cirugías para extraer estos órganos.

Según el mastólogo oncoplástico Juan Sebastián Sánchez, ahora se puede realizar una adenomasectomía para disminuir el riesgo de aparecimiento de cáncer o para que no se produzca una metástasis y otro órgano se vea afectado por el cáncer.

Esta enfermedad está ligada también al tema hormonal, por lo que puede aparecer a cualquier edad. No necesariamente luego de los 40 años, cuando se reduce el nivel de estrógeno en las mujeres. Los controles deben realizarse desde los 30 años si existen factores de riesgo como obesidad, insomnio, no dieron de lactar, etc. 



Te puede interesar