El macramé enamora por ser versátil
El macramé enamora por ser versátil
La tendencia de decorar interiores con artículos elaborados con fibras naturales ha regresado con fuerza.
Materiales hechos con fibra de algodón, yute o lino se destacan porque se adaptan fácilmente y dan personalidad a nuestro hogar.
Una de las técnicas que resalta en esta amplia gama, que es elaborada con fibra de algodón, es el macramé. Samantha Janovsky, de la tienda cuencana Khipu Handmade, menciona que este tejido como decoración en interiores tuvo su auge en los años 70 y 80 y en la actualidad está volviendo más que nada por la tendencia de usar materiales ecoamigables.
“Los artículos decorativos industriales se están dejando de lado, lo que ha permitido que tejidos con fibras naturales vuelvan a lucirse”; afirma.
El macramé es una técnica muy antigua en la que mediante diversos tipos de nudos se crean una gran variedad de piezas funcionales. Para hacer estos nudos solo se utilizan las manos. Es un trabajo completamente artesanal.
Entre los artículos tejidos en macramé están los tapices de pared, cortinas, hamacas, portalámparas, accesorios variados e incluso piezas de vestir.
Empredimientos
Melissa Martínez inició su emprendimiento (Meraki Home Deco) como un hobbie. Ahora se dedica exclusivamente a su negocio tras renunciar a su trabajo como socióloga en una institución pública. Cuando empezó solo hacía tapices de pared.
Posteriormente se capacitó y ahora elabora cojines, jarrones, individuales, espejos tejidos con la técnica del macramé.
El gusto por este arte y sus texturas también sedujo a Samantha y a su madre, Alexandra Cobos. Ellas también emprendieron en plena pandemia.
En casi tres años, madre e hija ahora son diestras en la elaboración de cojines, tapices de pared, lámparas, sillas colgantes, alfombras, colgadores de plantas y una gran cantidad de artículos en macramé.
Estos tejidos combinan con estilos bohemios pero también en ambientes minimalistas.
Te puede interesar