La mamá de hoy en día es activa y saludable
La mamá de hoy en día es activa y saludable
Ser madre ya no es excusa para descuidar la propia salud. Cada vez son más las mujeres que dedican tiempo a realizar actividad física y alimentarse de forma nutritiva y equilibrada.
Desde salir a caminar unos minutos al día hasta entrenarse intensamente dos o tres veces al día, las mamás encuentran tiempo para realizar las actividades que les apasionan sin descuidar sus roles como empresarias, esposas, madres, amigas, trabajadoras e hijas.
Miriam Pozo es una deportista ecuatoriana de larga trayectoria. Su mayor experiencia la tuvo en carreras de asfalto, pero desde hace cinco años incursionó en el trail de montaña. Ella corre desde 50 hasta 100 kilómetros en carreras de montaña.
Pozo representará a Ecuador en la carrera The North Face Endurance Challenge en San Francisco y se encuentra entrenando intensamente para obtener una buena clasificación entre los participantes. Todo esto lo hace mientras se dedica a su empresa privada y a su familia.
Luego de vivir vinculada al deporte y a la actividad física durante tantos años, Pozo también decidió formar una familia. En principio no sabía cómo iba a lograr balancear este nuevo rol en su vida con lo que más disfruta.
Pronto aprendió que el embarazo no significaría una pausa a su carrera deportiva. De hecho, con cinco meses de gestación corrió su primera carrera en montaña y obtuvo el primer lugar. Esto lo logró gracias a que mantuvo los cuidados necesarios y contó con un médico de confianza que le brindó el apoyo necesario para que pueda seguir entrenándose de forma segura.
Hoy, Leonela, de 7 años, es su motor para continuar compitiendo. “Es una inspiración para mí; el poder tratar de contagiarle la pasión por el deporte me llena de mucho orgullo”, dice Pozo. Para ella ha sido gratificante poder balancear el deporte con el cuidado de su hija.
Una pieza clave ha sido la organización del tiempo. A las 05:00 sale a correr. Luego, mientras su pequeña está en la escuela hace un entrenamiento especial. En la tarde hace natación con Leonela y se prepara para el día siguiente. Así ha logrado cumplir varios objetivos, como ser la primera mujer latinoamericana en terminar la carrera Ultra Trail de Mont Blanc con un total de 101 kilómetros de recorrido.
Ella espera también convertirse en una inspiración para otras mujeres. Por ello decidió convertirse en entrenadora personal. “Quiero que más personas tomen la decisión y se atrevan a ejercitarse porque se van a encontrar con una vida más saludable y más feliz”, apunta.
Para lograrlo recomienda a las madres empezar por objetivos pequeños y metas a corto plazo. “Hay que saber que no puedes entrar a una carrera de 10 km de la noche a la mañana si nunca has hecho deporte”. La clave está en la perseverancia. Se puede iniciar con caminatas cortas para permitir al organismo ajustarse a un nuevo estilo de vida menos sedentario.
Es importante tomar en cuenta que los resultados no son inmediatos. La constancia es la que asegurará que las mujeres que inician en la actividad física puedan avanzar. La entrenadora también destaca que es necesario tomar conciencia sobre la importancia de la actividad física para la salud. “El deporte fortalece los músculos, el sistema cardiovascular y también genera endorfinas, que causan una sensación de felicidad”, agrega. Mientras más actividad se realice, mejor se sentirá.
El cansancio también aparecerá y seguramente el dolor muscular generará dudas sobre si se debe continuar. “El primer obstáculo que hay que vencer es el mental”, aclara.
Luego se debe considerar el estado de salud de cada persona. Vale la pena realizarse un chequeo médico completo y tomar en cuenta las recomendaciones médicas para evitar realizar movimientos que puedan causar lesiones en las extremidades o en las articulaciones.
Esto debe acompañarse de una alimentación sana y balanceada. Comer proteína, verduras, frutas y carbohidratos simples ayudará a tener energía. Tampoco hay que olvidar la hidratación constante.
También se recomienda probar distintos tipos de actividades antes de decidirse por un ejercicio. No a todas las personas les gustará correr, nadar o hacer bicicleta. Pero hoy en día existen múltiples opciones para todos. Quienes disfrutan de la naturaleza pueden encontrar en el trail una buena opción para empezar.
Ejercitarse solos puede resultar aburrido para ciertas personas, por lo que los grupos son una excelente forma de mantenerse motivado. Además de darse apoyo, podrán socializar, crear nuevas amistades y compartir experiencias que ayuden a mejorar su rendimiento.
No quiere decir que todas las mujeres deben convertirse en deportistas de alto rendimiento. “La primera meta debe ser estar saludable. Si quieren convertirse en competidoras tienen que saber que lo pueden lograr, que todo lo que se propongan se puede realizar con compromiso y con entrega”, agrega Pozo.
Por otro lado, destaca la importancia de inculcar en los hijos el cuidado de la salud y la actividad física. Con el paso de los años ha logrado que ese también sea un punto de encuentro entre ella y Leonela. Juntas entrenan natación y tae kwon do.
“Le gustan más la natación y el ciclismo, como a su papá, así que yo creo que en un futuro va a querer participar en carreras porque es muy competitiva”, cuenta la deportista de élite. Pero por ahora todo es diversión y evitan ponerle presiones para permitir que ella desarrolle sus propios gustos y motivaciones.
“Para poder compartir con los hijos no hay que imponerles un deporte. Hay que acompañarles en aquellos que despierten su interés”, cuenta. Esto ayudará a evitar que en el futuro desistan del ejercicio.
Te puede interesar