¿Las mascarillas ‘peel off’ cuidan la piel?

Los tratamientos faciales que retiran las impurezas de la piel y actúan como una segunda capa producen dolor y enrojecimiento al quitarlos después de dejarlos actuar por algunos minutos.
Las mascarillas ‘peel off’ actúan de 20 a 30 minutos sobre la piel. Se las retira como una segunda capa al tirar de los extremos. Foto: Freepik

Las mascarillas ‘peel off’ actúan de 20 a 30 minutos sobre la piel. Se las retira como una segunda capa al tirar de los extremos. Foto: Freepik

20 de octubre de 2022 17:17
Darla Arevalo

Hay rutinas de cuidado facial que incluyen mascarillas para eliminar impurezas y lucir un rostro luminoso y suave.

Los tratamientos con ‘peel off’ o los de retirar la piel, por su significado en español, actúan como una segunda capa que reduce los poros dilatados, la presencia de puntos negros y brotes de acné en el cutis, por la acumulación de grasa facial.

Aunque las mascarillas siempre se han utilizado, el hecho de compartir las rutinas de cuidado facial en redes y la facilidad de aplicarlas en casa las han puesto más en tendencia. Las mascarillas negras tipo ‘peel off’ se volvieron las más comercializadas en páginas de compras por internet y en negocios locales.

En TikTok, por ejemplo, los creadores de contenido han apostado por mostrar el proceso de ‘skin care’ incluyendo este tratamiento. Las rutinas muestran el paso a paso de la limpieza de la piel. Inician con el retiro de maquillaje y continúan con el lavado del cutis. Luego está la colocación, el retiro de las mascarillas. Esa es la parte que deja dudas a los usuarios, pues es necesario arrancarla porque está pegada al rostro.

Al actuar como una ‘segunda piel’ se tira de los extremos superiores o inferiores (frente, mentón). El proceso se ve agresivo y tras el retiro, el cutis tiende a enrojecerse, hasta puede haber dolor. Arrancar la mascarilla parece un reto de resistencia.

La situación incluso se ha convertido en un desafío entre usuarios de las redes, que se proponen colocar más de la cantidad de productor indicado en la piel y dejarlo secar para luego tirar del tratamiento frente a las cámaras y compartir la ‘hazaña’. Lo hacen sobre todo con la mascarilla negra.

No son las favoritas de los especialistas

La dermatóloga argentina, Daniela Pascali, que muestra reacciones a productos cosméticos y procedimientos caseros en redes sociales, no se inclina por estos tratamientos. Dice en los videos que esta clase de mascarillas arrancan la piel y no eliminan las impurezas. Además, que estos productos se adhieren como pegamento, arrancan de raíz el vello facial y produce dolor.

Ita Sánchez, cosmiatra, explica que para sentir el efecto de una mascarilla no es necesario que haya dolor, como en el caso de estos productos. Además, señala el uso constante de estos tratamientos puede generar heridas superficiales e irritación que podría derivar en una dermatitis. Hay especialistas que prefieren las que se colocan en forma de pasta y se retiran con agua tibia.

La versión casera

Las ‘peel off’ también se hacen el hogar. La popularidad de las mascarillas ha sacado a la luz la forma casera de elaborarlas con gelatina sin sabor, clara de huevo e incluso pegamento blanco. Para conseguir la textura se mezclan estos ingredientes con pastillas de carbón activado y se las coloca el mismo tiempo sobre la piel.

Algo que aclaran las especialistas es que no todas las mascarillas son malas, pues la industria cosmética ha elaborado productos con fórmulas menos agresivas para el cutis.

Mira más noticias en : https://www.elcomercio.com/ultima.hora/

Te puede interesar