Medidas para cuidar y proteger a los adultos mayores durante la cuarentena
Medidas para cuidar y proteger a los adultos mayores durante la cuarentena
Los adultos mayores son las personas más vulnerables ante el coronavirus, su avanzada edad y los problemas de salud en general que pueden tener los convierte en las principales víctimas de esta enfermedad. De hecho, según la OMS, en la situación actual, presentan el mayor índice de mortalidad. En los casos confirmados en China, al menos el 15% de los pacientes mayores a 80 años fallecieron. A diferencia de las personas menores de 50, quienes tienen un índice de mortalidad menor al 1%.
Por esta razón, la cuarentena es mucho más estricta con este sector de la población. Se les recomienda no salir de sus hogares por ningún motivo, ya que debido a su avanzada edad presentan un sistema inmune mucho más débil que el resto de la población.
Ante esta realidad, le tenemos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para proteger y cuidar a nuestros adultos mayores en este tiempo de cuarentena, sugeridas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos; y la red Help-Age International, que promueve los derechos de las personas mayores.
Las medidas de prevención y apoyo
1. Es necesario explicarles de manera tranquila y sencilla a nuestros adultos mayores la importancia de que permanezcan en casa, escuchándolos y permitiéndoles opinar sobre esta realidad, ya que de lo contrario puede sentirse hostigadas o fastidiadas por la insistencia de la familia.
2. Lavarse bien las manos con agua y jabón al llegar a la casa de la persona mayor si vamos de visita, para evitar algún tipo de contagio.
3. Si la persona mayor padece alguna enfermedad es imprescindible conocer los medicamentos que toma regularmente y ayudarlo a tenerlos a mano.
4. Preguntar a la persona mayor si tiene suficiente comida para los próximos días, en especial si no viven juntos. Asuma la responsabilidad de abastecerlo con alimentos no perecederos para minimizar sus salidas de la casa.
5. Mantener un contacto regular con su familiar mayor, por teléfono, mensaje de texto, de voz o si es posible por video llamada. La cuarentena ha provocado que muchos de ellos se sientan solos o aislados, por lo que es necesario hacerlos sentir parte de la familia con estas pequeñas muestras de interés, mantenido siempre un canal de comunicación.
6. Tener paciencia. Muchas veces la rabia o la terquedad es un sentimiento que las personas mayores sobreponen para no mostrar su tristeza o soledad, por lo que es necesario entenderlas y ser muy pacientes con su cuidado.
7. Escuche sus dudas y sugerencias: “Podemos obtener respuestas sorprendentes de nuestras personas mayores”, señala la psicogerontóloga Victoria Tirro, de la Fundación Alzheimer de Venezuela. “La persona mayor otorga mucha fortaleza a una familia si dejamos incluir su voz en nuestra dinámica. Incluso, vemos que en las conocidas recomendaciones de la abuela hay una sabiduría que hoy nos va muy bien: lávate las manos, aséate, no te toques los ojos con las manos sucias”.
Según el psicólogo, Rafael San Román, de la plataforma digital Ifeel.la, el apoyo, principalmente de la familia y los vecinos, es un elemento clave para que los ancianos puedan sobrellevar en buen estado anímico la reclusión y no exista ninguna complicación. Recordemos que es necesario que todos colaboremos para que nuestros adultos mayores no se vean afectos por este malestar.
Te puede interesar