'Mindful eating' o el arte de comer de forma consciente

Este 2020 no hay una dieta milagrosa que promete ayudar a bajar de peso a toda costa. Se promueve un estilo de vida con más atención a lo que se come.
La alimentación consciente ayuda a evitar el consumo de productos altos en azúcar y calorías. Foto: Freepik

La alimentación consciente ayuda a evitar el consumo de productos altos en azúcar y calorías. Foto: Freepik

17 de enero de 2020 12:01
Gabriela Castellanos

Hay casi tantas dietas como alimentos en el planeta. Cada año se elaboran nuevas técnicas nutricionales que prometen ayudar a bajar de peso, dar energía y mantener al cuerpo saludable.

Este 2020 sorprendió conocer que no había una dieta milagrosa que sería tendencia. Al contrario, los gurús de la nutrición y el fitness apostaron por un estilo de vida. Atrás quedaron las ideas de matarse de hambre durante períodos cortos de tiempo para lograr entrar en un vestido o para tener el cuerpo ideal para ir a la playa. Cada vez son más los especialistas que se unen a la iniciativa de promover la alimentación sana durante todo el año.

Junto a esta tendencia también hay otra que ha empezado a difundirse entre quienes buscan alimentarse mejor. El ‘mindful eating’ o la alimentación consciente. Según la nutricionista Sara Mafla, esto se refiere a “la capacidad de poner atención completa a lo que comemos”. Es una técnica que nace de la meditación que busca alcanzar el bienestar a través de la idea de vivir el presente.

Trasladando esta idea al ámbito nutricional, la alimentación consciente busca que quienes la practican tengan una relación sana con la comida y con uno mismo. La clave está en empezar a tomar conciencia de lo que se ingiere.

Uno de los principios es no comer guiados por las emociones. Estar tristes, enojados, felices o preocupados despierta en muchas personas el deseo de comer. “En lugar de esto lo que tratamos de hacer es comer cuando tenemos hambre y hasta quedar satisfechos. Es comenzar a escuchar al cuerpo”, destaca Mafla. Puede ser complicado en un inicio, pues el hambre puede confundirse con emociones como ansiedad.

Nutricion. Foto: Freepik


Según estudios, el estómago envía la señal de saciedad al cerebro 20 minutos después de que se llena, por esta razón es fácil comer de más. Si se come más despacio se da tiempo al organismo para captar estas señales y dejar de comer antes de empezar a sentirse mal.

Una forma de lograrlo es con ciertas rutinas que se aprenden en la niñez como sentarse a comer, masticar cada bocado 25 veces y dejar el cubierto a un lado entre bocados. “Más que modales en la mesa son comportamientos que nos ayudan a evitar comer demasiado rápido”, apunta la nutricionista.

Así también se puede prevenir la ansiedad, el trastorno por atracón y otras enfermedades y trastornos de la conducta alimentaria, según un estudio publicado en Obesity Reviews.

Otro de los principios de la alimentación consciente es tomarse el tiempo para comer. Hoy en día se come con prisa, mientras se revisa el teléfono, se trabaja o se moviliza. Como consecuencia, muchas personas ni siquiera tienen claro lo que ingresa en su boca.

La recomendación que dan los especialistas es que la hora de la alimentación sea exclusivamente para eso: comer. “Que se analice bien si tenemos hambre, si lo que nos vamos a servir es adecuado para nuestro cuerpo y sin distracciones. Masticar bien la comida y realmente estar presentes”, apunta Mafla.

Otra de las claves para alimentarse de forma consciente es planificar las comidas. En lugar de llegar a casa y ver qué hay en la alacena se puede hacer un plan de alimentación semanal. Así se podrá comprar de antemano los productos para comer de forma más balanceada y dejar de lado el ‘fast food’ y el ‘delivery’. Así también se podrá ahorrar más dinero en las salidas a comer mientras se evita subir de peso.

Te puede interesar