Mitos y verdades de la vacunación

Los casos de sarampión han aumentado en los últimos meses debido a la decisión de no vacunar a los niños. 
La influenza causa de 300 000 a 500 000 muertes al año. La dosis anual de la vacuna contra la gripe actúa contra las cepas más circulantes. Hay población especialmente vulnerable que no debe dejar de vacunarse como personas de la tercera edad, mujeres emb

La influenza causa de 300 000 a 500 000 muertes al año. La dosis anual de la vacuna contra la gripe actúa contra las cepas más circulantes. Hay población especialmente vulnerable que no debe dejar de vacunarse como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como asma y niños. Foto: Freepik

10 de julio de 2019 15:50
Gabriela Castellanos

Cada cierto tiempo se genera un auge en los movimientos antivacunas a nivel mundial. En 1901 se declaró una epidemia de viruela en Boston. En apenas dos años se registraron 1 596 casos en esta ciudad de Estados Unidos y 270 personas perdieron la vida.

Para hacer frente a la emergencia, el Gobierno lanzó una campaña de vacunación en toda la población. Cada uno de los habitantes debía ser vacunado y, quienes se negasen, debían pagar una multa o ir presos. Para finales de ese año ya se había vacunado a más de 400 000 personas.

En 1902, un grupo antivacunas propuso la revocatoria de la ley de vacunación obligatoria. Uno de los líderes más prominentes del movimiento, el doctor Immanuel Pfeiffer, recomendaba la hipnosis y el ayuno para curar diversas enfermedades. Pfeiffer aceptó visitar un pabellón de enfermos en un hospital sin antes vacunarse. Días después, los titulares de la prensa daban cuenta de que Pfeiffer había contraído la enfermedad y se encontraba delicado de salud.

Casi 100 años después, en 1998, se publicó un estudio en la revista médica The Lancet que vinculaba a la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis). En el 2010 el investigador a cargo se retractó, pero desde entonces el discurso se mantiene y preocupa a la comunidad internacional.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los movimientos antivacunas una de las amenazas más grandes a la salud pública mundial. Esta misma entidad asegura que la inmunización evita entre dos y tres millones de muertes cada año.

Los movimientos antivacunas, pese a todo, han ganado varios adeptos en diferentes partes. Un informe de la OMS muestra que en todo el mundo los casos de sarampión se han triplicado en los primeros tres meses del año en comparación con el 2018. Ante este brote, se ha hecho un llamado a las autoridades nacionales de salud en el mundo para intensificar las campañas de vacunación.

Un joven en Estados Unidos, Ethan Lindenberger, se convirtió en uno de los principales voceros a favor del movimiento provacunas. Él pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre, contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le valió una invitación al Congreso de Estados Unidos.

Durante su comparecencia, él cuestionó los argumentos que dan los grupos opuestos a las vacunas, por considerar que no tenían bases científicas suficientes para promover la no vacunación infantil.

Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para ir a la escuela. Pero 47 de los 50 estados permiten exenciones por razones “personales”, “filosóficas” o “religiosas”. En California, Misisipi y Virginia Occidental solo se permite por motivos médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar “el umbral de inmunidad del grupo” ante una enfermedad, esto evitará epidemias y pandemias.

Mitos y verdades sobre la vacunación

Mito: La higiene, el saneamiento y el agua potable hacen que ya no sean necesarias las vacunas

Realidad: Estos factores no son suficientes para detener la proliferación de enfermedades infecciosas, dice la OMS. La higiene, el saneamiento y el agua potable ayudan a proteger de ciertas enfermedades, pero otras se propagan sin importar el medio en el que se encuentren. 

Mito: Las vacunas son inseguras

Realidad: Las inmunizaciones pasan por pruebas para determinar su efectividad y seguridad previo al uso en seres humanos. Sin embargo, también pueden provocar reacciones leves y temporales como dolor en la zona de aplicación o fiebre. 

Mito: Las vacunas contra la influenza causan gripe

Realidad: Esta enfermedad causa entre 300 000 y 500 000 muertes al año. La dosis anual de la vacuna contra la gripe actúa contra las cepas más circulantes. Hay población especialmente vulnerable que no debe dejar de vacunarse como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como asma y niños.

Te puede interesar