Una mujer embarazada con covid-19 dio a luz mientras estaba en coma

Su historia se volvió viral en las redes sociales
La mujer tenía 34 semanas de gestación cuando se contagió de covid-19.

La mujer tenía 34 semanas de gestación cuando se contagió de covid-19.

15 de abril de 2020 19:30
Gabriela Castellanos

Cuando Ángela Primachenko despertó después de una semana en coma, ya no estaba embarazada. La mujer de 27 años tenía 34 semanas de embarazo cuando acudió al médico por molestias respiratorias.

Sus síntomas empezaron el 22 de marzo de 2020 con tos y luego fiebre que no se controlaba. A pesar de ser terapeuta respiratoria, una de las ramas médicas más demandadas en las últimas semanas por la emergencia sanitaria del covid-19, Primachenko no estaba asistiendo a su trabajo por recomendación de su médico.

Tras los primeros síntomas, su familia la motivó a hacerse la prueba. Durante los dos días que tuvo que esperar por los resultados su condición se fue agravando, contó su hermana gemela Oskana Luiten en una entrevista con medios internacionales.

El 26 de marzo Primachenko fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital donde trabaja. Tres días después fue puesta en un respirador. Mientras permanecía en coma inducido para que su cuerpo pueda dedicarse a combatir la infección, su equipo médico se reunió para armar un plan de tratamiento para ella y para su bebé.

Dedicieron inducir el parto para darle más espacio a sus pulmones y para que su cuerpo pueda recibir más nutrientes. El 1 de abril nació Ava, por parto natural. Su esposo David le puso el nombre Ava, que significa 'soplo de vida'. Mientras la bebé terminaba de desarrollarse en una incubadora, el estado de salud de su madre era delicado.
"Teníamos miedo de que la perderíamos", dijo Luiten. Para el 6 de abril, cinco días después del nacimiento de su hija, Primachenko fue extubada y salió de la UCI. Días después pudo volver a su casa y ha podido abrazar nuevamente a su esposo y ver a su hija mayor Emily utilizando una mascarilla.

Sin embargo, Ava todavía sigue en el hospital y Primachenko aún no ha podido cargarla en sus brazos. Sus médicos han sido claros en que podrá hacerlo cuando sus nuevos exámenes de covid-19 sean negativos.

Te puede interesar