Una Navidad para cuidar el planeta
Una Navidad para cuidar el planeta
La época navideña es también una temporada en la que se incrementa la basura, los residuos plásticos y el papel. Además viene acompañada de un aumento de uso de energía por las decoraciones.
Desde hace algunos años se han buscado alternativas ecológicas para disminuir el impacto ambiental de las fiestas. Una forma de hacerlo es con la regulación del uso de luz, disminución del uso de pilas, baterías y fuegos artificiales.
Carlos Rubio, gerente de Rubio Ideas Tangibles, inició un proyecto para crear envoltorios para regalo más amigables con el planeta. Encontró que se fabrica un tipo de papel con el bagazo de la caña de azúcar. No se utilizan químicos en su elaboración, por lo que se evita la contaminación.
Esta materia prima se importa y en el país se imprimen los diseños con tintas vegetales. El tiempo de degradación de este papel es mucho menor al de los pliegos tradicionales. Estos últimos, al contener componentes químicos y derivados del plástico, pueden tardar varias décadas en degradarse.
Quienes buscan alternativas más ecológicas también pueden utilizar papel reciclado o reusar los empaques de las fiestas pasadas. También se recomienda buscar opciones de regalo que no contengan empaques plásticos, pues estos son los principales contaminantes. Se pueden utilizar cajas de cartón para facilitar el empaquetado.
Te puede interesar