Los niños deportistas necesitan una nutrición especial

La alimentación para los chicos con alta actividad física debe basarse en proteínas y vitaminas
Los niños necesitan micro y macronutrientes para tener energía. Foto: Freepik

Los niños necesitan micro y macronutrientes para tener energía. Foto: Freepik

26 de agosto de 2019 13:05
Gabriela Castellanos

Al igual que los adultos, los niños que practican algún deporte requieren de un plan alimenticio especial y personalizado, ya que sus necesidades nutricionales son diferentes a las de otros niños y niñas.

Ana Altamirano, nutricionista de Pasteurizadora Quito, explica que es necesario prestar atención a la comida antes, durante y después de los entrenamientos y competencias.

“Debemos procurar que los chicos reciban los macro y micronutrientes necesarios. Es decir, que puedan tener la energía para las actividades y que su organismo cuente con vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo”, dice la especialista. “Cuando no existe una alimentación adecuada, el niño puede sentirse cansado, sin energía, perder peso y su rendimiento mental y físico puede disminuir”, agrega la nutricionista.

Una de las claves en la alimentación es que sea de buena calidad y que se dividan en varias porciones a lo largo del día. En los días de entrenamiento y competencia se sugiere comer hasta dos horas antes de realizar el ejercicio.

La hidratación también es un punto importante. Independientemente del día, es necesario que los chicos consuman un mínimo de ocho vasos de agua. Durante las sesiones de actividad, su cuerpo sudará más y necesita reponer los electrolitos que se pierden. Lo ideal es contar con la asesoría de un nutriólogo especializado.

La nutrición debe ser equilibrada incluso en el colegio. La lonchera debe contener alimentos sanos y frescos. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo prepara una lonchera saludable. 

Alimentos indispensables en la dieta

Leche. Es un alimento que provee los nutrientes necesarios para ejercitarse. Aporta además calcio. Tres vasos diarios cubre el requerimiento de este mineral en los deportistas.

Cereal. La avena, el amaranto y la chía son una fuente de energía inmediata para los niños más activos. Además aportan fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión.

Frutas. Aportan con vitaminas, fibra y agua. Además, son una excelente fuente de azúcar natural, lo cual ayudará a los niños a tener energía para realizar sus actividades diarias.

Carbohidratos.  Las pastas y el arroz integral son una excelente fuente de energía. Se debe cuidar la porción adecuada, según la recomendación de los médicos.

Proteínas. El huevo es un gran aliado en la nutrición, por su gran aporte de proteínas. Se recomienda consumir un máximo de tres a la semana. Las carnes magras también son opciones.

Agua. Mantenerse hidratado permitirá a los niños recuperarse más rápido de las distintas actividades. El agua ayudará a que los chicos tengan un mejor desempeño deportivo.

Te puede interesar