El origen y significado de las piedras natales

Algunas personas creen que las piedras preciosas tienen propiedades curativas y energéticas
Las piedras natales permiten canalizar energías y corresponden al mes de cumpleaños de una persona.

Las piedras natales permiten canalizar energías y corresponden al mes de cumpleaños de una persona.

22 de octubre de 2020 17:56
Gabriela Castellanos

Las piedras natales o piedras de nacimiento son gemas que corresponden al mes de cumpleaños de una persona. Su origen llega hasta los tiempos bíblicos. “Historiadores creen que las 12 gemas del pectoral de Aaron correspondían originalmente a las 12 tribus de Israel”, explica la Sociedad Internacional de Gemas (SIG). Luego, entre los siglos I a V se empezó a asociar estas piedras con los signos del zodiaco. “Presumiblemente, cada piedra ofrecía a quien la usaba poderes especiales durante cierto período astrológico”, dice la asociación. Así fue que las personas empezaron a recolectar y usar las 12 gemas a lo largo del año para aprovechar sus beneficios terapéuticos.

Varios siglos después se adquirió la costumbre de usar únicamente la piedra preciosa que corresponde al mes de nacimiento de cada persona. Entre los siglos XVI y XVIII se creó en Polonia una lista con las gemas antiguas o tradicionales. Luego en 1912 la Asociación Nacional de Joyeros de Estados Unidos creó una lista de piedras preciosas modernas de nacimiento.

Enero

El granate es la piedra de nacimiento del primer mes del año. Está en la lista de gemas antiguas y modernas. Esta gema está asociada tradicionalmente a un tono rojo intenso. Pero también existen granates rosa, violeta, amarillo, naranja, verde e incluso azul. Según la SIG, los granates significan confianza y amistad. También se creía que tenía el poder de proteger a las personas durante viajes. Esta piedra es muy duradera.

Febrero

La amatista corresponde al segundo mes del año y también está en las listas listas antiguas y modernas de piedras de febrero. A esta gema se asocia la serenidad y la realeza. También se cree que da valor y que ayuda a fortalecer la relaciones. Se puede encontrar en tonos violeta, desde el lavanda hasta el púrpura.

Marzo

El heliotropo es la piedra moderna de marzo, pero hoy en día se considera a la aguamarina como la gema del tercer mes de calendario. Se puede encontrar esta piedra preciosa en colores azul y azul verdoso con una buena transparencia y claridad. Entre las propiedades que se le atribuyen a la aguamarina están la salud, juventud, esperanza y amor. Antiguamente también se creía que tenía poderes curativos en el corazón, hígado y estómago.

Abril

El diamante, el material más duro que se conoce, es la piedra de nacimiento de las personas que cumplen años en abril. Normalmente esta piedra se utiliza en joyas como anillos de compromiso y aros de matrimonio y esto responde a que son prácticamente indestructibles. Los diamantes más populares son transparentes, pero también existen diamantes en otros colores como el negro, el marrón y el amarillo.

Mayo

Las esmeraldas están asociadas a la fertilidad, salud y fidelidad. Esta piedra preciosa es considerada la gema de nacimiento del quinto mes del año y lo ha sido tanto en la época antigua como la moderna. Algunos historiadores también han dicho que era la piedra favorita de Cleopatra y que tiene el poder de atraer juventud y buena fortuna para quien la utiliza.

Junio

En la antigüedad la perla era la piedra preciosa de junio, pero hoy en día es la alejandrita la gema de nacimiento de este mes. Se descubrió en el siglo XIX y llama la atención porque puede cambiar de color. A la luz del día adopta un tono verde, pero bajo la luz incandescente se vuelve rojiza. Algunas características asociadas a esta piedra son la buena intuición y el placer.

Julio

El rubí es la piedra tradicional y moderna de este mes y generalmente se encuentra en color rojo medio a rojo oscuro. Se asocia esta gema con el amor, la riqueza, la paz y la pasión y antiguamente también se usaba como protección contra el mal y el daño.

Agosto

Antiguamente el sardonice era la piedra del octavo mes del año. Hoy en día se considera al peridoto la piedra de nacimiento de agosto. Generalmente se encuentra en tonos desde el amarillo verdoso al marrón, pero el verde claro y verde oliva son los más asociados al octavo mes del año. Esta piedra simboliza la fuerza y se usaba antiguamente como protección contra el mal. Hace poco también se incluyó a la espinela como la piedra natal del mes. Esta piedra ha ganado popularidad en los últimos años y se cree que protege contra problemas de la sangre y enfermedades inflamatorias. También se cree que ayudan a aliviar el enojo y promueven la armonía.

Septiembre

El zafiro es una de las piedras preciosas más populares y está vinculada al noveno mes del año. Aunque su tonalidad más común es azul, también se encuentra en casi cualquier otro color, a excepción del rojo. Una de las asociaciones que tiene esta gema es la capacidad de proteger a los seres queridos de cualquier daño. Además, simbolizan sabiduría, pureza y fe.

Octubre

El ópalo es la piedra tradicional de octubre y son únicas por sus colores tan variados. Además, una de sus curiosidades son las asociaciones simbólicas que tienen. Hay quienes creen que dan mucha suerte y otros que creen que atraen la mala suerte. Pero hoy en día la piedra natal del décimo mes del año es la turmalina, asociada con la creatividad. Sin embargo, también se cree que tiene propiedades curativas. Según la SIG, da un sentido de autoconfianza, se asocia al amor, compasión y dulzura. También promueve el coraje, la resistencia y la fuerza.

Noviembre

Antiguamente el topacio era la piedra preciosa de noviembre. Desde el siglo 13 se pensaba que el topacio podía ayudar a disipar el enojo. En la India se cree que al usarlo sobre el corazón se puede tener una larga vida, inteligencia y belleza. Pero hoy en día, el citrino es la piedra moderna de nacimiento. Quienes creen en el poder de las piedras consideran que esta piedra ayuda a calmar el ánimo.

Diciembre

Tradicionalmente la turquesa era la piedra preciosa natal de diciembre, pero hoy en día gemas como la tanzanita y el zircón han ocupado su lugar al convertirse en algunas de las más populares por sus características. Se cree que estas piedras ayudan a proteger contra las malas energías y también que atraen la riqueza y la salud.

Te puede interesar