Estar de pie ayuda bajar de peso

Un estudio mostró las ventajas de pasar más tiempo en movimiento
Una persona puede perder hasta 2,5 kilogramos en un año por estar de pie. Foto. Unsplash

Una persona puede perder hasta 2,5 kilogramos en un año por estar de pie. Foto. Unsplash

9 de julio de 2019 15:03
Gabriela Castellanos

Pasar más tiempo de pie es una decisión que puede tener un impacto significativo en la salud de las personas. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Granada. Según el texto publicado en la revista Plos One, esta acción no solamente rompe el sedentarismo, sino que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad y la diabetes

En esta investigación, los autores realizaron un cálculo de las calorías que se queman cuando una persona está parada, sentada o acostada. Su conclusión fue que se queman 45 kilocalorías más por cada seis horas que una persona está de pie en comparación con otras posiciones. 

A simple vista, esto puede parecer insignificante. Sin embargo, al cabo de un año, la persona perdería 2,5 kilogramos de peso simplemente por estar de pie. 

La mayoría de personas pasa más tiempo acostado o sentado que en movimiento o de pie. Una persona que trabaja ocho horas en una oficina, duerme ocho horas por la noche y se moviliza por dos horas diarias desde y hacia su trabajo, tiene seis horas más para moverse y estar de pie. Pero también se utiliza este tiempo para descansar, ver televisión, comer y pasar tiempo en familia

Para combatir la inactividad, los especialistas han recomendado mantener prácticas más saludables como caminar o hacer bicicleta para ir al trabajo, realizar pausas para caminar durante las horas laborables y hacer 20 o 30 minutos de ejercicio cada día. 

Otro de los resultados de la investigación es que no todas las personas tienen el mismo gasto energético al estar sentados o de pie. De hecho los científicos clasificaron a las personas en ahorradores de energía y derrochadores. Los primeros consumen muy poca energía en sus actividades. Esto hace que la diferencia de gasto energético mientras están parados y sentados sea mínima. 

Por otro lado, los derrochadores queman hasta un 10% más de energía en sus actividades diarias. Esta variación todavía no tiene una explicación pero los investigadores piensan que está relacionado con que ciertas personas adelgazan más fácilmente que otras.

Te puede interesar