Un ‘planner’ ideal para mamás ocupadas 

Las mamás que planifican y escriben sienten paz, que su estrés disminuye, y que sus actividades están más organizadas y distribuidas.
Andrea  Cevallos tiene un blog de maternidad, en el que brinda herramientas de apoyo y comunicación a las mamás que buscan ayuda y amigas.  Foto Julio Estrella - El Comercio

Andrea Cevallos tiene un blog de maternidad, en el que brinda herramientas de apoyo y comunicación a las mamás que buscan ayuda y amigas. Foto Julio Estrella - El Comercio

19 de mayo de 2023 18:40
María Alejandra Velez

La vida acelerada y las herramientas digitales han desplazado a la escritura a mano. Pero un grupo de investigadores (Psychological Science) ha dado a conocer que escribir en papel reporta grandes beneficios.

Por ejemplo, desarrolla la capacidad de resumir y organizar la información en palabras propias, lo que mantiene activo y alerta al cerebro.

Además, escribir con esfero o lápiz sobre papel genera una conexión más profunda y natural con las ideas, la organización y los pensamientos.

Frente a estos beneficios, y consciente de lo acelerada que es la vida de la mamá actual, Andrea Cevallos diseñó un ‘planner’ para mamás.

¿Es una agenda? No. Hay diferencias claras. Para iniciar, un planificador no tiene fechas marcadas, pero sí te ayuda a llevar el día a día. “Los ‘planners’ te permiten organizar sin la necesidad de tener una fecha prevista y las agendas son todo lo contrario”, cuenta Cevallos.

Otra de las grandes diferencias es la presencia de espacios diseñados con mensajes que se pueden poner en práctica día a día.

Por ejemplo, un espacio para tus prioridades y otro para saber qué vas a preparar para la comida de la familia o del bebé, lo que debes recordar, cuántos vasos de agua llevas en el día, entre otros.

No es una agenda porque no todos los meses ni días son iguales, en una plantilla linda puedes llevar el diario de tu chiquito y el tuyo también”, cuenta Cevallos.

Un planificador permite ordenar las ideas, actividades y metas. Foto Julio Estrella - El Comercio.

Un planificador permite ordenar las ideas, actividades y metas. Foto Julio Estrella - El Comercio.

Sobre los ‘planners’

En redes sociales también hay algunas opciones. Una de ellas es Motherhood Planner, creado por la emprendedora Kahla Bidley. Ella es también una fiel creyente de que es­cribir en un planificador ayuda a las madres.

“En el planner, las mamás pueden reflexionar sobre el bien que están creando para sí mismas y para sus familias y alcanzar sus metas y sueños”, señaló la creadora de Mother­hood Planner, en una entrevista a un medio de comunicación.

Cevallos, a sus 31 años, con dos hijas, de 3 y 7 años, se dio cuenta que la maternidad es su mejor profesión; pero para desarrollarla se debía preparar. Y así es como empieza su camino como ‘coach’ de hábitos y asesora del sueño infantil. A la par creó su blog @mamaboreal.

Con una sólida comunidad de ‘mamis’ que buscan consejos de maternidad y hacer amigas que vivan la misma etapa, surge la idea de diseñar Rever mom planner. “Ayudo a las mamás a organizarse, a descomplicarse y a no perder la cabeza”.

Muchas mamitas coinciden en que terminan el día y en medio de la noche, cuando deberían descansar, recuerdan que algo quedó pendiente o no alcanzaron a realizar. Allí es donde ingresa la importancia del ‘planner’. Todo estará detallado en un espacio colorido que alegra el día y motiva.

“La típica es que las mamás te dicen no tengo tiempo”, cuenta Cevallos. Añadiendo que no es que el reloj juega en contra, que las ganas están, que lo faltante es la organización.

Al escribir todo lo que debes hacer, el tiempo parece extenderse y jugar a favor. “En el planificador pueden plasmar sus pensamientos y emociones, sentirse más claras, ligeras y recargadas cada día”, apunta la emprendedora Bidley.

Escribir es una forma de organizar las ideas y hacerlas realidad. Foto Julio Estrella - El Comercio.

Escribir es una forma de organizar las ideas y hacerlas realidad. Foto Julio Estrella - El Comercio.

Escribiendo a mano y planificando, las madres no pierden el rumbo de sus hábitos ni horarios, desarrollan su lista de tareas, organización de comidas, qué falta en las compras, a qué hora podrá ejercitarse y mucho más. “En Rever hay unos ‘tips’ de maternidad que les recuerda los valiosas que son”, menciona Cevallos.

Te puede interesar