3 postres saludables para preparar en casa con los niños

Una forma de contribuir con la nutrición de los hijos y entretenerlos es preparar snacks saludables para compartir
A los niños les gusta estar involucrados en su comida. Esto fomenta una correcta nutrición desde muy pequeños.

A los niños les gusta estar involucrados en su comida. Esto fomenta una correcta nutrición desde muy pequeños.

4 de junio de 2020 11:43
Gabriela Castellanos

Los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para el desarrollo de los niños y para cuidar la salud de toda la familia. Ingerir alimentos ricos en nutrientes ayudará a fortalecer y potenciar su crecimiento así como mejorar el funcionamiento de su sistema inmune.

Además de consumir platos balanceados que incluyan todos los nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, se puede complementar la alimentación con postres y bocaditos deliciosos y saludables. Según Ana Cristina Altamirano, nutricionista de Vita de Pasteurizadora Quito, la dieta de los niños debe contener 3 comidas principales y 2 refrigerios, cada uno con un intervalo de 3 horas aproximadamente o planificado en función de sus actividades diarias, manteniendo horarios fijos con el fin de no saltarse ningún tiempo de comida.

Además recomienda una dieta variada con menús distintos y con productos de todos los grupos de alimentos. Así, se debe incluir por ejemplo los cereales integrales, frutas, lácteos, proteínas, vegetales, leguminosas y agua. El consumo de azúcar debe ser limitado a una porción diaria. Para la especialista, es fundamental evitar los snacks azucarados. La mejor forma de sustituirlos es con postres caseros.

“Involucrar a los niños en la creación de postres puede resultar muy divertido y aportar en el desarrollo de destrezas psicomotoras, evitar horas de pantalla e integrar a todos los miembros de la familia; pero sobre todo, es el mejor momento para impartirles conocimientos sobre alimentación saludable, motivándolos a consumir nuevas preparaciones y a probar postres hechos en casa”, dice.

Helado de avena con naranjilla y maracuyá

Helado Naranjilla

Ingredientes:
2 unidades de naranjilla
100 gr de leche en polvo
2 tazas de avena con maracuyá y naranjilla
2 tazas de agua
180 gr de azúcar morena
75 gr de maicena
1 taza de leche entera
250 gr de manjar de leche

Preparación:
En una olla mediana diluir la maicena junto con las 2 tazas de agua y una taza de leche entera y llevar al fuego hasta que se cocine la maicena por alrededor de 10 minutos, una vez cocida poner en una cacerola y reservar hasta que esté completamente fría.

Una vez fría la mezcla debe quedar como una masa y se debe pesar 350 gr. Sacar la pulpa de las naranjillas y colocar en una olla junto con el azúcar morena, llevar al fuego, mecer durante 3 minutos y dejar enfriar. Cernir la pulpa en una cacerola y dejar enfriar.

En la licuadora colocar los 350 gr de maicena junto con el jugo de la pulpa de naranjilla, el manjar de leche y licuar. Mientras se está licuando añadir la leche en polvo y las 2 tazas de avena con maracuyá naranjilla. Verter la mezcla en recipientes para helados y llevar a congelar.

Arroz de leche con avena y canela

Arroz de leche

Ingredientes:
1 litro de avena con leche y canela
100 ml de crema de leche
200 gramos de arroz
La piel de un limón
1 rama de canela
1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:
Hervir el arroz y dejar cocer por 15 minutos hasta que esté suave. En otro recipiente cocer a fuego muy lento el litro de avena con leche, la crema de leche, la piel del limón y la rama de canela. No debe llegar a ebullición.

Escurrir el arroz cocido y añadir a la preparación, dejar cocer por 15 minutos o hasta que haya espesado.Remover con cuidado, retirar la piel del limón y la rama de canela. Repartir el arroz en vasos individuales y dejar enfriar en refrigeración por 1 hora. Decorar con la canela en polvo antes de servir.

Mousse de chocolate bajo en calorías

Mousse de chocolate

Ingredientes:
250 gramos de chocolate negro sin azúcar
4 huevos
30 ml de leche descremada
90 gramos de edulcorante
½ cucharada de esencia de vainilla

Preparación:
En un bol derretir el chocolate a baño María, cuando esté derretido, sacar del fuego y añadir la leche descremada y el edulcorante. Mezclar todo hasta que esté homogéneo. Batir solo las yemas de los huevos con una batidora eléctrica.

Añadir a la mezcla del chocolate las yemas batidas y el chorrito de esencia de vainilla, batir hasta que la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar. Batir las claras a punto de nieve.

Una vez que la mezcla de chocolate esté fría, incorporar poco a poco las claras a punto de nieve, mezclar suavemente en forma evolvente. Colocar en varios recipientes individuales y refrigerar por lo menos 3 horas antes de servir.

Te puede interesar