¿Cómo prepararse para el desconfinamiento?

La incertidumbre relacionada al covid-19 se mantiene mientras cientos de personas deben empezar a retomar su normalidad
El mundo empieza el proceso de desconfinamiento poco a poco y el mundo debe estar preparado.

El mundo empieza el proceso de desconfinamiento poco a poco y el mundo debe estar preparado.

28 de mayo de 2020 14:58
Gabriela Castellanos

Volver a salir al mundo después de meses en confinamiento puede ser una experiencia estresante. Más aún cuando no se tiene una vacuna disponible y sin completa certeza de que se podrá evitar el contagio de covid-19. Sin embargo, a medida que los países y las ciudades del mundo empiezan a liberar restricciones a los ciudadanos, las personas deben aprender a convivir con el virus y a retomar su vida.

Salir nuevamente puede generar ansiedad en un gran número de personas. "Aunque las clases vayan a terminar en modalidad virtual, muchos padres tendrán que salir nuevamente a trabajar y eso implica que los niños deben quedarse al cuidado de alguien", dice la psicóloga Érika Sánchez. Generalmente son los abuelos quienes se encargan de esta tarea pero ellos también son una de las poblaciones más vulnerables al virus.

¿Qué hacer?, ¿cuándo volver a ver a los abuelos?, ¿cuándo volver a permitir que los niños socialicen? son algunas dudas que pueden tener los padres durante la etapa de desconfinamiento. La realidad es que no existe una única respuesta y que todo deberá valorarse según la realidad de cada familia y de las indicaciones que den las autoridades locales.

Sin embargo, con respecto a cómo sobrellevar el proceso de desconfinamiento, hay algunas directrices que se pueden seguir para disminuir la ansiedad durante este proceso. La primera es retomar la rutina y los horarios. Si bien esta recomendación también se aplicó durante la cuarentena, ahora es más importante que nunca.

"Necesitamos acostumbrar a la mente y al cuerpo a la rutina normal, a dormir a ciertas horas, a comer con horarios, a despertarse a la misma hora y a realizar ciertas actividades cotidianas", dice la especialista. Lo mismo aplica a los niños.

Otra recomendación es conservar los protocolos de higiene porque eso es determinante para evitar contagios. Aún cuando se pueda volver a salir es necesario utilizar mascarilla, lavarse las manos y usar gel desinfectante como medidas de protección. Asimismo se deberá conservar el distanciamiento social. Para la psicóloga, mantener estos protocolos genera una sensación de seguridad que aliviará el estrés de enfrentarse nuevamente al mundo.

Los psicólogos también son enfáticos en asegurar que lo mejor que se puede hacer es hacerse a la idea de que todos deberemos aprender a vivir con el virus, al menos durante el tiempo que tome desarrollar la vacuna. "Pretender que no existe o vivir con un miedo extremo puede llevar a consecuencias muy graves", dice Sánchez. Las fobias, en muchos casos, no permiten que las personas puedan desarrollar su vida normal.

Si este es el caso, las personas pueden considerar acceder a terapia psicológica. En las sesiones se puede trabajar en ejercicios para reducir poco a poco el temor y en generar herramientas que las personas puedan utilizar para continuar con su vida. "No vamos a vivir nunca como antes y esa es la realidad. Hay que adaptarnos", agrega.

Finalmente la recomendación es iniciar el proceso de desescalada del confinamiento poco a poco. Según las regulaciones que se tenga en cada ciudad las personas pueden empezar con dar un paseo corto en horas poco transitadas cerca de sus viviendas. "Siempre mantener las medidas de seguridad pero volviendo a las actividades", concluye.

Te puede interesar