Cómo prevenir los calambres musculares en el entrenamiento

El uso de zapatos adecuados y el calentamiento previenen la tensión muscular 
Los calambres se pueden prevenir con el consumo de una dieta equilibrada. Foto: Freepick

Los calambres se pueden prevenir con el consumo de una dieta equilibrada. Foto: Freepick

18 de agosto de 2021 12:41
Darla Arevalo

Los calambres musculares son contracciones o espasmos involuntarios en los músculos de las articulaciones. Ocurren después de realizar actividad física, suelen generan un dolor con intensidad media a alta, suelen durar de 30 segundos a dos minutos.

Las causas principales de este padecimiento varían en: tensar u ocupar demasiado el músculo, lesiones en la médula espinal, cuello o espalda, deshidratación, disminución en los niveles de calcio, magnesio, potasio y calcio, embarazo, falta de irrigación sanguínea en los músculos, medicamentos y diálisis según Medline Plus.

Estos se pueden presentar a toda edad, los más propensos son los adultos mayores, personas con sobrepeso, atletas, pacientes con alteraciones nerviosas y en la glándula tiroides. Es necesario visitar a un especialista cuando; el dolor es severo, ocurren con frecuencia, no mejoran al masajear o estirar las articulaciones, la parte afectada tiende a hincharse, presentar manchas rojas, sensaciones de calor y debilidad.

Para tratar un calambre es necesario masajear el músculo de forma circular con las yemas de los dedos, aplicar cremas desinflamatorias y compresas frías y calientes sobre la zona afectada.

Los calambres se pueden prevenir con la graduación del entrenamiento físico, iniciar con rutinas sencillas acordes a la resistencia física corporal, es necesario realizar una serie de estiramientos básicos para calentar los músculos y tendones, esto evitará la aparición de calambres y pequeñas lesiones, se debe mantener una adecuada hidratación, se pueden determinar los niveles según el color de la orina.

El uso adecuado de ropa y zapatos para actividades físicas específicas, ayudarán a disminuir la aparición de calambres, además aportarán un mejor desempeño en el entrenamiento.

Además, el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes proporcionarán los electrolitos principales que el cuerpo necesita para un adecuado funcionamiento, las frutas ricas en agua ayudarán a mantener el organismo hidratado pese a la pérdida de líquidos por el sudor.

Te puede interesar