¿Es recomendable la dieta vegetariana en los niños?

Los niños y adolescentes pueden dejar la carne con una guía especializada
La falta de zinc, de  vitamina B12, proteínas y hierro son las principales preocupaciones asociadas a una alimentación vegetariana y vegana. Por ello no es recomendada en la etapa de crecimiento. Foto: Freepik

La falta de zinc, de vitamina B12, proteínas y hierro son las principales preocupaciones asociadas a una alimentación vegetariana y vegana. Por ello no es recomendada en la etapa de crecimiento. Foto: Freepik

16 de agosto de 2019 16:40
Isabel Alarcon

Adoptar una alimentación vegetariana puede ser una opción para niños y adolescentes. Pero, para evitar problemas de salud, es necesario que se realice de una forma equilibrada y bajo la supervisión de un nutricionista.

Dejar de lado la carne y sus derivados puede conducir a un déficit de nutrientes durante el crecimiento. Sara Rivera, especialista en Nutrición Deportiva de Nutriactiva, explica que lo más aconsejable es que se opte por este tipo de alimentación a partir de los 18 años.

Si los niños deciden hacerlo antes de esta etapa, recomienda que sostengan una alimentación ovolactovegetariana. Esto significa que los lácteos y el huevo no sean eliminados de la dieta diaria de los menores.

Rivera dice que también es necesario buscar otras fuentes de hierro como los vegetales verdes. Además, debe estar presente la proteína vegetal, que se obtiene del fréjol o la soya. Estos alimentos deben complementarse con un cereal.
Un consejo es mezclar el arroz integral con quinoa, ya que esta tiene proteína vegetal y aportará con aminoácidos.

La nutricionista también recomienda dar suplementos que ayuden a los niños en su crecimiento.

Francisca Cifuentes, máster en Nutrición y Dietética especializada en Obesidad y Sobrepeso, sugiere consumir diariamente cinco claras de huevo y que se añada pescado a este tipo de alimentación. Además, explica que se debe aumentar el consumo de granos como garbanzo o lenteja.

Eliminar por completo los derivados de la carne, como los lácteos y el huevo, no es aconsejable durante la infancia. Ambas nutricionistas coinciden en que, al seguir una dieta vegana en esta etapa, es más complicado alcanzar los niveles adecuados de nutrientes y vitaminas.

Cifuentes cuenta que actualmente es muy común que las adolescentes entre 14 y 18 años se inclinen hacia lo vegetariano. Lo más importante es que los padres y los menores se informen y que se asesoren responsablemente con un profesional.

Te puede interesar