Los rituales de Fin de Año en el mundo

La astróloga Milly Ordóñez comparte algunos rituales para atraer la prosperidad en el 2021
Las tradiciones de fin de año han estado en las culturas por generaciones.

Las tradiciones de fin de año han estado en las culturas por generaciones.

29 de diciembre de 2020 20:25
Gabriela Castellanos

Cada 31 de diciembre las personas adoptan cábalas y rituales con el fin de atraer prosperidad en el año entrante. Estas prácticas son bastante populares y, aunque muchos no creen en estas costumbres, hay otros que siguen las indicaciones al pie de la letra. Por eso no era extraño encontrarse en las calles con pequeños puestos de venta de ropa interior de color amarillo y rojo, para atraer la abundancia y el amor.

El uso de estos colores es solo uno de los rituales que se practican en esta temporada. Según la astróloga Milly Ordóñez, las cábalas se deben realizar de acuerdo a lo que cada persona quiere atraer para el 2021. “Iniciamos un nuevo ciclo que representa una ventana de posibilidades para cumplir sueños, metas y atreverse a realizar cosas diferentes”, asegura.

Además de los clásicos rituales de usar ropa interior de ciertos colores, salir de casa con maletas, comer 12 uvas a media noche o ponerse dinero en el zapato, hay otras prácticas que desafían lo tradicional. Hay algunos rituales bastante exóticos que se realizan en todo el mundo.

Quemar muñecos de trapo

Esta es una tradición de origen chileno, cuenta Ordóñez, y poco a poco se ha extendido alrededor del mundo. La quema de los muñecos se da a media noche y la idea es eliminar todo lo malo y lo viejo del año pasado para empezar un nuevo ciclo. Esta tradición era muy popular en el Ecuador, pero este año se prohibió la quema de años viejos en espacios públicos por la pandemia.
Sin embargo, hay opciones para las familias. Una de ellas es utilizar muñecos miniatura que se pueden quemar en un patio privado y se puede juntar con una carta de lecciones y sueños para el futuro.

Romper una copa o un plato

Este ritual danés consiste en romper una pieza de vajilla tras la cena de Año Nuevo. La tradición representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

Arrojar lentejas

Se cree que los granos de lenteja atraen abundancia y buena fortuna. Una opción es tomarlas como sopa durante la cena o arrojar hacia arriba un puñado de lentejas sin cocer para luego recoger algunas y colocarlas en la cartera o en la billetera.

Borregos o Elefantes detrás de las puertas

Colocar borregos de juguete detrás de las puertas es una costumbre mexicana que ha ido evolucionando constantemente. También los elefantes como símbolo de abundancia y prosperidad, Cada primero de enero, se coloca este peculiar objeto para que el dinero no falte el resto del año.

Quemar o conservar un calendario

Este ritual consiste en que, si el año fue negativo, se debe quemar un calendario del año que se va, pero si fue bueno, hay que conservarlo en un libro como agradecimiento.

Sentarse y pararse al ritmo de las 12 campanadas

Para aquellos que buscan casarse, uno de los rituales que más recomienda la especialista es sentarse y pararse al ritmo de las 12 campanadas del reloj a medianoche. Por otro lado, para alcanzar un ascenso en el trabajo la fórmula es subir y bajar por las escaleras o colocarse sobre una silla justo a la llegada del nuevo año.

Hornear pan con una moneda

En Grecia acostumbran hornear un pan con una moneda en el interior. Toparse con este objeto metálico es visto como signo de buena suerte.

Prender fuego a un barril

En Escocia para representar la transición de año, los lugareños le prenden fuego a un barril y lo ponen a rodar por las calles. Los escoceses también son célebres por ‘The Loony Doo’”, que es una tradición donde miles de personas disfrazadas se sumergen en el agua helada del río Forth de Edimburgo durante el primer día del año

Limpiar la casa

Hacer un aseo de casa profundidad, es una tradición muy positiva porque además de tener un hogar pulcro, se alejan las ‘malas vibras’. Cuando se añade mucha agua al proceso de limpieza, se elimina la energía negativa. Barrer de adentro hacia afuera aleja las envidias y malas intenciones. También es recomendable colocar limones picados en cuatro pedazos para acabar con cualquier negatividad. Colocar sales marinas y canela en las esquinas del hogar es totalmente favorable para alejar energías negativas, dice Ordóñez.

Dar para recibir

Regala a una persona muy especial 3 billetes o monedas de USD 1, junto con una naranja. En el idioma chino, la naranja utiliza la misma palabra que el oro: 'KUM' y, por lo tanto, regalando naranjas y monedas estamos regalando prosperidad y abundancia y al mismo tiempo generamos que esa misma abundancia se revierta en nosotros. Al realizar esta cábala tan poderosa estas activando el significado de las tres suertes: material, divina y humana.

Te puede interesar