Seis posturas de yoga para aliviar el estrés y la ansiedad en el aislamiento

Esta disciplina tiene beneficios para la salud física y emocional de las personas
El yoga es una actividad que permite fortaleer el cuerpo y relajar la mente.

El yoga es una actividad que permite fortaleer el cuerpo y relajar la mente.

3 de abril de 2020 14:37
Gabriela Castellanos

El ejercicio es una de las formas recomendadas para reducir el estrés y la ansiedad. Debido a que muchos países se han puesto en cuarentena para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus, decenas de miles de personas ahora se encuentran en sus casas sin posibilidad de realizar sus actividades diarias.

El aislamiento no tiene por qué convertirse en una excusa para dejar la actividad física. De hecho, durante la cuarentena es muy importante continuar con las rutinas y el ejercicio. Quienes están acostumbrados a salir al gimnasio o practicar deportes en exterior podrán encontrar el espacio del hogar algo restrictivo. Sin embargo, hay varias actividades que se pueden realizar para mantener al cuerpo sano y en forma.

Una de las disciplinas más recomendadas es el yoga. Esta práctica milenaria tiene probados beneficios para la salud física, mental y emocional de quienes lo practican. Además, reduce el estrés, disminuye el ritmo cardíaco, ayuda a conciliar mejor el sueño, trabaja la concentración y el equilibrio y mejora la flexibilidad, según la organización Yoga International.

Para iniciarse en esta actividad hay varias opciones disponibles. Algunos centros ofrecen clases virtuales gratuitas y otras de pago. También hay canales de YouTube con clases explicativas con las que cualquier persona puede empezar a aprender desde las posturas o asanas más básicas hasta las más complejas. Lo único que se necesita es una colchoneta o mat de yoga.

La maestra Xuan Lan ofrece clases en español desde su canal de YouTube. Allí cuenta con listas de reproducción para que las personas encuentren las opciones que más se ajustan a sus necesidades, incluso para principiantes. Las clases duran de cinco a 75 minutos.

Hay ciertas posturas que se recomiendan para aliviar el estrés. Si se realizan por la mañana ayudan a empezar el día con más equilibrio. En la noche ayudarán a liberar tensiones y descansar mejor.

Postura del zapatero o Baddha Konasana

Esta postura ayuda a relajar el cuerpo.

Siéntese con la espalda recta sobre el mat de yoga con las piernas completamente estiradas. Estire los dedos de los pies hacia usted. Luego doble las rodillas y una las plantas de sus pies. Acerque sus pies a su cadera todo lo posible y trate de bajar las rodillas hasta que toquen la colchoneta.

Postura del niño o Balasana

Es la primera posición del yoga.

Colóquese de rodillas sobre la colchoneta de yoga. Baje los glúteos para que toquen sus talones e inclínese hacia adelante. Coloque su frente sobre la colchoneta. Descanse sus brazos hacia adelante.

Postura del árbol o Vrksasana

Esta postura ayuda a a estirar el cuerpo.

Inicie de pie sobre el mat de yoga con los pies y las piernas juntas. Doble una de las piernas y presione la parte interior del muslo con la planta de su pie. Estire la espalda con los brazos elevados sobre la cabeza y junte las palmas.

Postura de la cobra o Bhujangasana

La postura de la cobra trabaja los músculos de la espalda.

Acuéstese boca abajo con los brazos separados del cuerpo y las palmas de las manos hacia abajo. Apoye las palmas justo bajo los hombros. Estire bien las piernas y asegúrese de que el empeine de cada pie toque la colchoneta. Impúlsese con los brazos para elevar la parte delantera de su cuerpo hacia arriba. Estire por completo los brazos y lleve su cabeza hacia atrás.

Postura del perro hacia abajo o Adho Mukha Svanasana

Los cambios de posiciones mejoran la circulación del cuerpo.

Colóquese de rodillas en la colchoneta y apoye también las palmas de las manos. Tenga su espalda recta, las manos debajo de los hombros y las rodillas a la altura de la cadera. Levante las rodillas y suba la cadera lo más alto posible. Idealmente debe tener las piernas completamente estiradas, aunque en un inicio puede flexionarlas un poco.

Postura del guerrero o Virabhadrasana

La postura del guerrero activa los músculos de los brazos y piernas.

Ubíquese de pie sobre la colchoneta de yoga con la espalda recta y estirada. Separe los pies, eleve los brazos y estírelos hasta que queden completamente verticales. De un paso al frente con la pierna derecha e inclínese sobre ella hasta formar un ángulo de 90°. La rodilla debe estar sobre el tobillo.

Te puede interesar