'Snacks' saludables, sin químicos

Los niños disfrutan de participar en la elaboración de sus loncheras.
La comida que se envía a los niños a la escuela deben contener productos naturales.

La comida que se envía a los niños a la escuela deben contener productos naturales. Fotos: Archivo/ Familia

16 de agosto de 2019 16:39
Nancy Verdezoto

Se terminaron las loncheras colmadas de ‘snacks’ procesados, con químicos y preservantes. Tras el incremento del número de niños con sobrepeso y obesidad, los especialistas recomiendan elaborar opciones saludables.

Así, además de garantizar una buena nutrición, los niños y niñas se familiarizarán con productos locales y los irán incorporando, poco a poco, en su dieta diaria.

De acuerdo con datos publicados en el Tomo I de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) en 26 años –desde 1986 al 2012- el porcentaje de sobrepeso  y obesidad se duplicó en niños menores de cinco años: pasó del 4,2%al 8,6%.

De allí la necesidad de diseñar un plan para garantizar una lonchera saludable para todos los días del año con productos cargados de nutrientes como chocho, maíz, queso,  semillas, tubérculos y muchos más.

Las loncheras pueden contener alimentos como chochos, maíz, queso y semillas.

Las loncheras pueden contener alimentos como chochos, maíz, queso y semillas.

La tarea resulta sencilla si se la planifica con tiempo: puede ser semanal o quincenal, pero siempre integrando al infante en la preparación de los ‘snacks’. Cristina Ontaneda, nutricionista, sugiere incluso delegarles ciertas tareas sencillas: desgranar el choclo, pelar las frutas, cortar el queso con un cuchillo de mesa. “Los niños se motivan cuando los padres los incluyen. Se sienten orgullosos. Quieren comer lo que prepararon”.

Una lonchera saludable contiene los mismos macro y micronutrientes que un desayuno, solamente cambian las porciones, pues se trata de un refrigerio para reponer las energías invertidas en las primeras horas de clase.

La nutricionista sugiere incluir una botella con agua para recuperar líquidos. Sorprenda a los niños con bebidas saborizadas, preparada con varias frutas. Así, al término de la jornada también se comerán esos trozos llenos de minerales y vitaminas.

Las opciones deben ser variadas para evitar que los infantes se cansen y caigan en la tentación de los ‘snacks’, que además de químicos, contienen grasas saturadas.

Te puede interesar