Terapia de oxígeno y presión

Algunas enfermedades causadas por daños en los tejidos se pueden tratar con la cámara hiperbárica. Esta es una técnica muy útil en la medicina.
Un joven futbolista trata una fractura en la pierna en una cámara hiperbárica. Foto: Patricio Terán / Familia

Un joven futbolista trata una fractura en la pierna en una cámara hiperbárica. Foto: Patricio Terán / Familia

23 de enero de 2019 10:47
Nancy Verdezoto

La oxigenoterapia hiperbárica es un tipo de tratamiento muy usado en el mundo para tratar diferentes tipos de enfermedades, desde quemaduras hasta pie diabético.

Se basa en el principio de la cámara hiperbárica, que fue utilizada principalmente para tratar la enfermedad por descompresión, un problema de los buzos cuando no se descomprimen primero antes de subir a la superficie. Pero poco a poco se fueron descubriendo nuevas aplicaciones para este tipo de medicina, que se basa en proveer más oxígeno al cuerpo, para que pueda recuperarse de cualquier lesión.

“El oxígeno respirado a presión se disuelve en el plasma y se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre, el cual es aprovechado por los tejidos. Estos niveles elevados de oxígeno generan un efecto antiinfeccioso, desinflamante, desintoxicante, formador de vasos nuevos y estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, por ejemplo”, explicó Adolfo González, médico especialista.

La sesión puede variar su duración de 60 a 90 minutos, dependiendo del tipo de patología que presente el paciente. Foto: Patricio Terán / Familia

La sesión puede variar su duración de 60 a 90 minutos, dependiendo del tipo de patología que presente el paciente. Foto: Patricio Terán / Familia

Este tipo de tratamientos se debe aplicar cuando existen lesiones en los tejidos del cuerpo y necesitan oxígeno para regenerarse. Por ello, las fracturas de huesos y los problemas vinculados a la osteoporosis pueden ser sometidos a esta terapia para mejorar los resultados.

“Para beneficiarse de la oxigenoterapia hiperbárica, es probable que necesite más de una sesión. La cantidad de sesiones depende de su enfermedad. Algunas afecciones, como la intoxicación con monóxido de carbono, podrían tratarse en tres consultas. Otros, como las heridas que no cicatrizan, pueden requerir de 20 a 40 tratamientos”, explicaron expertos de la Clínica Mayo, de EE.UU.

Sin embargo, González aclara que dependiendo de la lesión a tratar, los resultados se pueden ver desde la primera sesión.

Añadió que también se ha empezado a aplicar la terapia en temas estéticos, como la reducción de cicatrices o de estrías; así como el mantenimiento de la piel joven.
Todos los tratamientos deben ser aprobados y evaluados por un especialista antes de realizárselos, porque primero se debe analizar el estado de la salud del paciente.

Te puede interesar