Estos ‘TIPS’ te ayudarán a  comprar en línea

Para adquirir un producto por páginas de internet o aplicaciones se debe verificar la validez de los enlaces, confiabilidad del vendedor y el pago.
Al pagar con tarjetas de débito es necesario tener en la cuenta solo el monto de la compra. Leer los términos y condiciones antes de aceptar el pago. Foto: Freepik

Al pagar con tarjetas de débito es necesario tener en la cuenta solo el monto de la compra. Leer los términos y condiciones antes de aceptar el pago. Foto: Freepik

28 de noviembre de 2022 08:14
Darla Arevalo

La época de ofertas por el Viernes Negro y por la temporada navideña se apoderan de las plataformas digitales y ofrecen mayores descuentos para que las personas adquieran sus productos.

Las compras en línea dan varias opciones para decidirse por un producto y evitar realizar filas en los locales comerciales. Antes de empezar a pagar es necesario asegurarse que las páginas o aplicaciones sean legales y evitemos caer en un fraude.

Edi Vaca, gerente de Seguridad de la Información de Produbanco, explica que en Internet existen cinco tipos de fraude en los cuales pueden caer las personas.

El primero es el ‘phishing’. Este consiste en la suplantación de la identidad utilizado diferentes medios para obtener información personal de los usuarios como: contraseñas, números de cuenta, entre otros. El fraude se maneja a través de correos electrónicos que se hacen pasar por entidades bancarias o empresas reconocidas que envían un enlace para registrar los datos.

El ‘smishing’ actúa de la misma forma que el ‘phishing’ pero este se da por mensajes de texto, mientras que el ‘vishing’ por llamadas telefónicas.

La ingeniería social también es parte del robo de información. Este tipo de fraude se compone por una serie de técnicas de persuasión para manipular a la víctima con el fin de robar datos para estafas.

Por redes sociales el robo es más evidente. Al comprar un producto el interesado realiza el depósito y no obtiene nada. De igual forma al comercializar un objeto el vendedor puede ser engañado con comprobantes de banco falsos.

Así se evitan los fraudes

José Miguel Timpe, coordinador de Comercio Electrónico de Grupo OLA, aconseja verificar los enlaces de las páginas web. Para entrar en un enlace se debe verificar en el navegador que tenga el protocolo de hipertexto https:// antes de la dirección de la plataforma.

Evite ingresar a supuestas páginas por enlaces enviados en correos electrónicos de dudosa procedencia. Los e-mail fraudulentos no tienen la terminación empresarial (nombre de la compañía después del @).

Para el uso de las aplicaciones es importante descargarlas de una tienda de aplicaciones, por ejemplo, Apple Store o Play Store. No bajarlas de ‘links’ colocados en páginas web.

Las compras en línea no se tienen que realizar cuando el dispositivo móvil o el computador está conectado a redes públicas de internet. Al conectarse al wifi público, el robo de datos es más fácil.

Los dispositivos celulares, tabletas y computadores deben contar con las últimas actualizaciones y mantener un antivirus que inhiba el robo de información personal en páginas poco confiables.

Antes de elegir un mercado digital revisar los comentarios de la gente, verificar la validez de los enlaces. Al encontrar el producto buscar la información del vendedor y de igual forma revisar la calificación
y la confiabilidad.

Para realizar el pago asegurarse que el producto ya esté en camino con las respectivas guías de seguimiento. El pago en contraentrega es la mejor opción para evitar fraudes, pero si pagas con tarjeta solo ten el monto de la compra.

En caso de ser víctima de fraude, los expertos recomiendan presentar el reclamo al centro de atención al cliente de la entidad bancaria. 


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