Cinco trucos para que los alimentos duren más tiempo

Se puede extender la vida de algunos productos por varias semanas
Es importante comprar solo los productos que vamos a consumir, para evitar que se desperdicien.

Es importante comprar solo los productos que vamos a consumir, para evitar que se desperdicien.

4 de junio de 2020 18:25
Gabriela Castellanos

Evitar el desperdicio y aprovechar al máximo los productos que se compran para preparar los alimentos es más importante que nunca. Por eso puede resultar frustrante que, al cabo de pocos días de realizar las compras, algunos productos empiecen a dañarse.

La conservación de alimentos se basa en el conocimiento de conceptos químicos así como agrícolas que permiten extender el tiempo de vida de la comida. Así, por ejemplo, cuando se colocan plátanos con manzanas y otras frutas, su maduración será muy rápida debido a los gases que emanan. A continuación presentamos 10 trucos para hacer que los alimentos duren más.

Papas

Mantener en un lugar frío y seco. No meter al refrigerador y mantenerlas alejadas de la luz solar y las cebollas. En estas condiciones las papas deberían durar aproximadamente tres semanas.

Plátanos

No los guarde en el refrigerador. Utilice papel plástico para envolver la punta de los plátanos y evitar que se oxiden. Este producto emana gas etileno, que hace que otros alimentos maduren más rápido. Por lo tanto se lo debe mantener alejado de otros productos como manzanas y aguacates.

Otra alternativa es congelarlos. Se puede pelarlos y cortarlos en rodajas. Luego se coloca en una bandeja con separación y se deja congelar para evitar que se peguen. Finalmente se los puede transferir a una bolsa plástica y almacenarlos.

Hierbas

El perejil y el cilantro son dos de los productos más utilizados en la cocina. Generalmente se compra en ramilletes y una buena alternativa para almacernarlos frescos es utilizar un recipiente hermético. Antes de guardarlos hay que colocar toallas de papel alrededor de las hierbas para que absorban la humedad.

Cebollas

Un truco para mantener las cebollas por más tiempo es guardarlas en medias nylon y separarlas con nudos. Así se evitará el exceso de humedad.

Se las puede guardar a temperatura ambiente en un lugar seco y alejado de las papas para evitar acelerar su proceso de maduración. Una vez que se ha cortado parte de la cebolla se debe envolver en film plástico y guardarla en la parte baja de la refrigeradora.

Pimientos

La mejor forma de preservar los pimientos es en el refrigerador. Se pueden guardar en un recipiente hermético en la parte baja de la nevera. Otra alternativa, si se busca guardarlos por un largo tiempo, es congelarlos.

Para lograrlo se deben lavar bien los vegetales y cortarlos en la forma deseada. Pueden ser rodajas o tiritas. La clave está en retirar las venas y las semillas. Una vez cortado se puede colocar en fundas plásticas y guardarlas en el congelador.

Te puede interesar