Los 'ugly sweaters' se instalan en el Ecuador para Navidad

La costumbre estadounidense de vestir suéteres llamativos y alusivos a la época llegó al país
Las decoraciones navideñas también se utilizan para personalizar los suéteres de temporada. Fotos: Armando Prado. Modelos: Adrián Elías, Andrea Peñaherrera, Paulette Morales. CN Modelos Quito. Teléfono: tel. 2466709. Ropa: Forever 21, D&Bond, Stampec

Las decoraciones navideñas también se utilizan para personalizar los suéteres de temporada. Fotos: Armando Prado. Modelos: Adrián Elías, Andrea Peñaherrera, Paulette Morales. CN Modelos Quito. Teléfono: tel. 2466709. Ropa: Forever 21, D&Bond, Stampec

23 de diciembre de 2019 15:27
Gabriela Castellanos

En países de Norteamérica es una tradición utilizar suéteres con temática navideña durante esta temporada. Ahora, estos sacos también se utilizan en el país.

La historia de esta vestimenta no es clara. Una teoría dice que todo empezó en los años 50, cuando la comercialización de productos navideños se masificó. “Los sacos ‘de mal gusto’ originales no pretendían ser feos. En realidad eran muy artísticos y alegres”, según explica Place It, una página web dedicada a esta prenda.
Luego, en los 80 se popularizaron gracias a la televisión. Cliff Huxtable, de ‘The Cosby Show’, empezó a usar suéteres tejidos con diseños extraños. En los 90’s empezó su decadencia, pero esto no duró mucho. Para inicios de los 2000 los sacos de mal gusto volvieron con fuerza.

Dejaron de ser considerados ‘de mal gusto’ y se convirtieron en una parte esencial de la tradición familiar de EE.UU. y Canadá. En el 2001 se llevó a cabo la primera fiesta de suéteres navideños en Vancouver. La idea fue una bomba. Pronto se replicó en el resto de la región. Muchas de estas celebraciones tenían fines benéficos.

Ya para los inicios de la década del 2010 varias celebridades y diseñadores decidieron dejar de lado el rechazo a estas prendas y las incorporaron en sus vestuarios. Whoopi Goldberg, Hillary Clinton, Miley Cyrus, Ryan Reynolds y hasta Ozzy Osbourne se han unido a la tradición. Además, estas prendas están entre las búsquedas más frecuentes en el mundo durante estas fechas.

En el país se pueden encontrar distintos estilos de suéteres navideños. Quienes buscan un diseño más clásico pueden encontrar sacos tejidos con personajes como renos, hombres de nieve o con textos. Patricia Santamaría, de D&Bond, explica que su intención es crear prendas que puedan ser utilizadas en el día a día y que se puedan combinar fácilmente.

Quienes buscan algo más arriesgado pueden encontrar prendas con varias texturas y formas. “Representan fuertemente los colores de Navidad como el verde y el rojo y también las imágenes más representativas de estas fechas”, según representantes de Forever21. Sus suéteres pueden incluir lentejuelas, bolas de lana, botas navideñas, guirnaldas y hasta bombillos.

En Stampec se fabrican suéteres personalizados. La empresa se dedica a la impresión en tela y ofrecen varios diseños para esta temporada. En sus prendas se pueden plasmar personajes de la temporada y agregar el nombre de cada uno de los miembros de la familia. Además cuentan con pijamas estampadas.

Te puede interesar