El vapeo produce graves problemas de salud

En Estados Unidos, las muertes relacionadas a esta actividad han aumentado a 26.
El cigarrillo electrónico es considerado una epidemia, por los problemas de salud que ha provocado. Foto: Pixabay

El cigarrillo electrónico es considerado una epidemia, por los problemas de salud que ha provocado. Foto: Pixabay

14 de octubre de 2019 15:34

Veintiséis personas han muerto en Estados Unidos después de usar cigarrillos electrónicos, la mayoría con líquidos mezclados con marihuana, informaron las autoridades sanitarias al actualizar el registro anterior de 18 muertes.

Se han reportado un total de 1 299 casos de afecciones pulmonares severas asociadas con el vapeo en todo el país, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , confirmando que lo que las autoridades han calificado de epidemia continúa a pesar de las advertencias sanitarias. El jueves pasado las autoridades habían entregado una cifra de 18 muertes y 1 080 pacientes.
Los enfermos comenzaron a aparecer de manera goteada en marzo y abril, pero no fue hasta julio que las autoridades empezaron a notar que se trataba de vapeadores afectados por una misma misteriosa dolencia.
El pico de pacientes ocurrió entre julio y septiembre, pero actualmente siguen presentándose en centros de atención de salud personas que utilizaron cigarrillos electrónicos.
El 70% de los pacientes son hombres y el 80%, menores de 35 años. El 15% son menores de 18 años. De los fallecidos, la mitad tenía entre 49 y 75 años.
En las tres cuartas partes de los casos, los pacientes informaron que consumían THC (tetrahidrocannabinol) , el agente psicoactivo del cannabis, lo que llevó a las autoridades de salud a pedir al público que evite el vapeo, especialmente si los líquidos para las recargas han sido comprado a distribuidores.
Uno o más aditivos contenidos en los líquidos son sospechosos de causar las afecciones, pero las pruebas de laboratorio aún no han podido determinar cuáles.
Varias ciudades y estados del país están considerando o han aprobado ya prohibiciones contra los cigarrillos electrónicos, en algunos casos absolutas y en otros, solo para las recargas aromatizadas con fragancias que no sean de tabaco, (como menta, mentol, frutas) , para desestimular que los jóvenes se inicien en el hábito de vapear.
La administración de Donald Trump anunció la prohibición del vapeo con sabores a partir del otoño en todo el país. Pero estas regulaciones aún no han sido publicadas.

Nueva York demanda a tiendas de cigarrillos electrónicos por venta a menores de edad

La ciudad de Nueva York anunció una demanda contra 22 tiendas online de cigarrillos electrónicos por vender sus productos a menores y por dirigirse a ellos con sus productos.
La acción, presentada en una corte federal del distrito de Brooklyn, acusa a esas empresas de no utilizar sistemas de verificación de edad en sus sitios web y de violar normas municipales al hacer publicidad de productos con sabores pensados para atraer a los más jóvenes.
"Abusar de menores y engancharlos a una potencialmente letal adicción a la nicotina para toda la vida es inadmisible", señaló en un comunicado el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio.
Según De Blasio, la demanda envía un mensaje claro: "Vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestros niños y la salud de nuestra ciudad".
Desde 2013, la ciudad de Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 21 años, pero la atención sobre el vapeo se ha disparado en los últimos meses a medida que han ido saliendo a la luz problemas de salud ligados a esta práctica.
La demanda llega tras una investigación llevada a cabo entre julio y agosto por las autoridades locales y centrada en la ausencia de sistemas de verificación de edad en las webs de varias tiendas del sector.
Según el Ayuntamiento, las pesquisas mostraron que menores de 21 años podían acceder sin problemas a esas páginas y comprar cigarrillos electrónicos.
En muchos casos, las transacciones se llevaron a cabo incluso cuando los compradores indicaban abiertamente que tenían menos de 21 años, aseguran las autoridades.
Además, el Ayuntamiento acusa a estas empresas de enfocar sus ventas a menores, ofreciendo productos con sabores de dulces, de refrescos o de cereales para el desayuno. Las autoridades neoyorquinas subrayan que el vapeo ha alcanzado niveles de epidemia, con un fuerte aumento sobre todo entre los jóvenes.
"Los cigarrillos electrónicos amenazan más de una década de progresos combatiendo el uso de nicotina entre los niños", señaló en una nota la directora del Departamento de Salud de la ciudad, Oxiris Barbot, que subrayó que no se puede dejar que otra generación de jóvenes caiga en manos de la industria del tabaco.
El estado de Nueva York ha prohibido recientemente la venta de cigarrillos electrónicos de sabores, pero la medida está suspendida por ahora por una denuncia de una asociación de empresas dedicadas al vapeo.
Según se anunció esta semana, un adolescente de 17 años del Bronx se convirtió en la primera persona en morir en Nueva York por una enfermedad relacionada con el vapeo. EFE

Te puede interesar