lunes 06 de junio 2022

¡Pulgarcita!

Fausto Segovia Baus

La era de los pulgares ha comenzado. A esa conclusión ha llegado Michel Serres, doctor en filosofía, profesor de La Sorbona, de Paris, y la Universidad de Stanford, USA.


La idea de Serres es que los dos pulgares reemplazan a lo que se llamaría el “dactilógrafo”. ¿Es el fin o el comienzo de la era del saber tradicional?

Algunos antecedentes: Alvin Toffler decía que el mundo ha vivido tres revoluciones u “olas”: la revolución de la agricultura, la revolución industrial y postindustrial, y la revolución (actual) del conocimiento. Michel Serres, filósofo francés, habla de dos revoluciones paradigmáticas: la primera, del paso de lo oral a lo escrito; y la segunda, la aparición de la imprenta.

Y el mundo se apresta a recibir a una tercera revolución, guiada por las tecnologías de información y comunicación, que se denomina “Pulgarcita”, al aludir al uso extraordinario de los pulgares para comunicarse.

El reto actual –con el concurso de las tecnologías - es crear nuevas realidades donde lo virtual es el corazón de la metáfora de “Pulgarcita” que se reinventa día a día, a cada instante, a través del manejo de los pulgares y otras sensibilidades.

Michel Serres afirma que “vivimos un mundo vertiginoso donde el saber ya no es lo más importante. ¡Ha nacido una nueva disciplina: la ciencia de la creatividad!

A lo anterior se añade un hecho trascendental, poco advertido: la escuela ya no responde a los desafíos de la sociedad audiovisual, que tiene como métodos romper esquemas, generar nuevos aprendizajes, aplicar productos culturales y servicios imposibles de ser concebidos y practicados por las generaciones precedentes.

La propuesta central es la conectividad –a través de “Pulgarcita”-, con la misión de reinventarlo todo.