Existe intimidad en la pareja más allá del sexo

Al momento de lograr una conexión de calidad en una relación hay muchas alternativas aparte de las relaciones sexuales. Muchas veces implican actos sencillos.
La intimidad más allá del sexo. Foto tomada de Pexels

La intimidad más allá del sexo. Foto tomada de Pexels

5 de septiembre de 2022 06:20
Gabriela Balarezo

Lograr intimidad sin recurrir solo a las relaciones sexuales es posible. El sexo –entendido como el coito o la penetración– es solo una arista más o una pieza del rompecabezas de lo que es la intimidad en la pareja. Lo que significa que la actividad sexual importa e influye pero no lo es todo.

“El ser sexual (sexuado y erótico) va mucho más allá del tema coital”, explica Claudia Cruces, psicóloga y sexóloga. A su parecer, el de la intimidad y sus variedades es un tema muy desconocido en general.

La sexóloga aclara que tampoco se trata de dejar de lado a la atracción sexual. El preámbulo para ver la intimidad desde otras perspectivas es entender que la propia sexualidad no involucra solamente al tema coital o la penetración.

"Hemos llegado a la Luna pero no sabemos de nuestro cuerpo ni de nosotros mismos”.
Claudia Cruces, sexóloga y psicóloga

“Hemos olvidado al resto del cuerpo”, alerta Cruces y añade que es necesario entender que somos una totalidad y que nuestro cuerpo va cambiando con el pasar de los años. Así nuestras maneras de expresarnos sexualmente van sufriendo una transformación.

Al desconectar lo coital del placer se abre frente a la pareja un abanico de posibilidades para lograr intimidad. La psicóloga Valeria Sabater plantea nueve formas de experimentar la intimidad. Mientras que Cruces las condensa en 5 tipos: física, emocional, intelectual, creativa y espiritual.

Física

El contacto físico es muy importante para cultivar la intimidad en la pareja. Engloba a acciones como tomarse de la mano, caricias, besos, abrazos, masajes, tocarse (al otro y a uno mismo) y tener relaciones sexuales.

Sea cual sea la forma de intimidad es importante la variabilidad, según la especialista. “Esa parte sexual se debe nutrir con caricias, abrazos, miradas, palabras y a veces con silencios que pueden, en realidad, decir muchas cosas”, señala Cruces.

Este ámbito abarca el autoerotismo. “Tenemos que estar, en primer lugar, en armonía y en contacto íntimo cada uno consigo mismo”, indica la sexóloga. Es importante conocerse y saber cómo nos gusta que nos toquen.

Acciones  que parecen simples, como mirarse a los ojos, suman. Foto tomada de Pexels

Acciones que parecen simples, como mirarse a los ojos, suman. Foto tomada de Pexels

Emocional 

Se demuestra a través del contacto visual, siendo sinceros con el otro acerca de nuestros sentimientos y mediante la respiración profunda. Este último es un elemento clave para Cruces. Por su parte, Sabater habla de que el primer sustrato de esta forma de intimidad es la empatía: “es dar presencia a la otra persona y reconocer lo que siente, necesita y expresa”.

Se relaciona con lo que los investigadores estadounidenses Richard A. Mackey, Matthew A. Diemer y Bernard A. O’Brien abordan en un estudio: la intimidad psicológica. La que se define como “la sensación de que uno puede ser abierto y honesto al hablar con una pareja sobre pensamientos y sentimientos personales que normalmente no se expresan en otras relaciones”.

Intelectual-Creativa

Sabater habla de conexión intelectual y dice que es “de las más intensas y gratificantes”. Según Cruces, se expresa al compartir ideas y pensamientos con el otro. También cuando somos abiertos, curiosos y conversamos sobre opiniones personales.

La creativa implica mostrar a alguien tu mundo interior, lo que incluye la manifestación de deseos, pasiones y dones. Se construye a través de cosas simples como escuchar música con tu pareja, tener una conversación profunda o asistir a una actividad cultural.

Espiritual

Detalla Sabater que no se centra únicamente en el aspecto religioso. Tiene más que ver con los significados vitales y las creencias que pueden funcionar para conectar con la pareja.

Dedicar tiempo a cuidar al otro a través de un masaje ayuda. Foto tomada de Pexels

Dedicar tiempo a cuidar al otro a través de un masaje ayuda. Foto tomada de Pexels

Te puede interesar