El primer amor de un hijo para los padres

Las emociones intensas y el descubrimiento de las nuevas sensaciones con el primer amor puede distraer a los chicos. ¿Qué hacer?
La llegada del primer amor en los jóvenes genera cambios en sus rutinas diarias  en  casa y el colegio. Foto: Pexels

La llegada del primer amor en los jóvenes genera cambios en sus rutinas diarias en casa y el colegio. Foto: Pexels

13 de febrero de 2022 09:50
Darla Arevalo

La perspectiva del amor en la adolescencia es diferente a la de la edad adulta. Cuando surge en esta etapa, a pesar de ser diferente del amor, no deja de ser real por sus emociones intensas, una gran pasión, sentimientos profundos y novedosos, señala la psicóloga clínica Salomé Minda sobre el primer amor. Pero qué necesita un hijo de sus padres cuando se enamora por primera vez. La especialista responde interrogantes sobre el tema.

Una relación sana temprana inicia con el amor y el respeto personal. Salomé Minda psicóloga clínica. Foto: Patricio Terán / Familia

Una relación sana temprana inicia con el amor y el respeto personal. Salomé Minda psicóloga clínica. Foto: Patricio Terán / Familia


¿Cómo hablar del primer enamoramiento con los hijos?


Es importante permitir que los hijos se expresen. Hay familias en las que no se crea un espacio para hablar del tema, pero es fundamental que los padres estén cerca para ayudarlos a resolver los conflictos que surjan respecto a sus sentimientos, las sensaciones nuevas que puedan experimentar y los cambios físicos de la edad. Los padres deben escucharlos intentando no juzgar, recordando que a veces es difícil hablar de los sentimientos y deseos.

¿Cómo deben afrontar los padres este hecho?


Los padres quieren evitar que sus hijos experimenten dolor y buscan asegurarse de que las relaciones de sus hijos sean algo positivo en su vida; sin embargo, nadie más que los mismos adolescentes son quienes deciden y experimentan todas las emociones que vengan en estas relaciones.

Los padres pueden apoyarlos con comunicación y apertura para hablar de lo que implican las relaciones, tanto de las sensaciones de bienestar y satisfacción como de lo que no debe ser en términos de violencia, no subestimar sus emociones y sentimientos, respetar sus elecciones y hacerles saber que pueden contar con ellos.


¿Los padres deben estar preparados para asumir esta etapa cuando los hijos
entran en la adolescencia?


Sí, deben estar preparados, pero no desde el miedo. Los padres deben de tener en cuenta que un primer enamoramiento no solo se da en la adolescencia, sino que puede trascender a la juventud o adultez.


¿Cómo los padres se pueden convertir en buenos guías en la primera relación de los hijos?

Los padres somos referentes en las relaciones de nuestros hijos. Juntos o divorciados papá y mamá deben procurar tener una relación basada en el respeto. A veces la desconfianza inicia en el hogar por la mala relación de los padres. Al
hablar mal de la pareja o expareja frente a los hijos, se puede provocar un alejamiento y una conducta de réplica en la relación amorosa de los hijos.


¿Cómo se pueden dar cuenta los padres del enamoramiento en sus
hijos?


El primer enamoramiento suele ser bastante intenso, tanto así que a los
adolescentes les quita el apetito, pierden el interés por ver a otras personas, jugar videojuegos y evitan las salidas familiares por estar en comunicación con su pareja.

Al enterarse del primer amor de los hijos, ¿los padres deben ejercer
prohibiciones?


Las prohibiciones en esta edad es un tema bastante complejo porque suelen ejercer el efecto contrario, es así que mientras más se les prohíbe algo ellos más lo quieren.

Esto se debe a la búsqueda de la individualidad familiar, característica de la adolescencia. Si la relación amorosa del hijo tiene presencia de violencia, maltrato y conductas tóxicas de parte de la pareja los padres deben actuar como guías para que los menores se percaten de ciertas actitudes y tomen las debidas decisiones por su voluntad y responsabilidad.

¿En el caso de una ruptura amorosa qué rol cumplen los progenitores?


Las rupturas amorosas en la adolescencia están ligadas a la imagen de los jóvenes, es decir, que afecta su autoestima al sentirse inferiores ante otra persona, presentan depresión y aislamiento. Los padres en esta etapa deben actuar como consejeros sin minimizar las emociones de sus hijos. Hay que recordarles que ellos son más que una pareja, acompañarlos a superar la situación, ver las enseñanzas que dejó la relación fallida, incentivarlos a buscar nuevos intereses, interactuar con amigos, realizar deporte y mantener una activa comunicación entre progenitores e hijos.

¿El primer enamoramiento se puede considerar una etapa ideal para educar a los hijos en responsabilidad, autoestima y amor?


Lo ideal sería hacerlo desde antes, pero sí se puede aprovechar el primer enamoramiento para enseñarles a poner en práctica todo lo que he aprendido desde niño. Los padres deben hacer énfasis en el amor propio y el bienestar personal, inculcarles que el respeto hacia otros inicia con respetarse a uno mismo para mantener una relación saludable teniendo en cuenta el bienestar como prioridad.

¿Los padres deben poner límites con el primer amor de sus hijos?, ¿Cuáles serían?


Al tener un primer enamoramiento es recurrente que los hijos pasen pendientes de su pareja o solo quieran pasar con ella dejando de lado sus responsabilidades escolares, familiares y del hogar. Los padres deben colocar límites en cuanto a los horarios en las salidas, cumplimiento de tareas del colegio, cumplir con los pendientes que hay en el hogar, compartir con los integrantes de la familia. Además, los padres les deben enseñar a sus hijos a respetar su individualidad en la relación y aprender a decir no cuando se sobrepasan las conductas sexuales, afectivas, entre otras.

¿Es necesario que los padres realicen preguntas sobre la pareja del hijo?


Sí, es necesario tener una buena comunicación en todo momento para para conocer si los hijos son partícipes de conductas tóxicas, manipulación, y violencia. Los padres deben realizar preguntas sin partir de la crítica sino escuchar y ponerse en el lugar del hijo según su estabilidad emocional, actividades que ha realizado y lo que espera de su relación.


¿Los padres deben conocer a la pareja de sus hijos?


Depende de la relación. Hay casos en que los hijos sienten que su noviazgo va a trascender un poco más o se va a tornar aún más formal, ellos buscan la forma de presentarle su pareja a la familia. 


¿Qué pasa cuando los padres rechazan a la pareja de los hijos?

Si los hijos sienten ese rechazo a empiezan a ocultar cosas y cierran el canal de comunicación. Cuando tengan alguna inquietud o duda en torno a la relación buscarán una opinión fuera del vínculo familiar o tienden a experimentar. Hay formas para hacerles entender a los hijos conductas que ellos no ven de su pareja, el diálogo constante ayudará a padres e hijos a darse cuenta sobre los fallos en la relación.


¿Se debe esperar a la llegada del primer amor para hablar de la sexualidad con los hijos?

El tema debe dejar de ser tabú e iniciar un guía con los hijos desde niños, el primer paso es enseñarles el nombre correcto de sus aparatos reproductores (pene, vagina), esto permitirá hablar de las relaciones sexuales libremente. Es necesario hablar de la sexualidad con los hijos por todo lo que encuentran en internet o en conversaciones con amigos. Es importante hablarles sobre los métodos de protección sexual, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

Te puede interesar