'Amor en tiempos de likes' apuesta por el cine comercial

Amor en tiempos de likes’, su estreno es este mes, apuesta por el impulso al cine comercial en Ecuador y plantea un modelo de producción diferente.
Producir una película en un año es posible. Foto tomada del Instagram de @amorentiemposdelikes

Producir una película en un año es posible. Foto tomada del Instagram de @amorentiemposdelikes

14 de septiembre de 2022 18:11
Gabriela Balarezo

El mes de septiembre no solo marca el regreso a clases en la Sierra y la Amazonía. También, el retorno a una relativa normalidad de las producciones audiovisuales en el país ,tras más de dos años de inestabilidad por la pandemia. Tres nuevas cintas nacionales se estrenan este mes y otras tantas están en pleno rodaje para ser estrenadas en años siguientes.

Amor en tiempos de likes’, cuyo estreno está previsto para el 15 de septiembre, es una muestra de esa reactivación que vive el mundo del entretenimiento en Ecuador. Además, según afirma su director, Alejandro Lalaleo, plantea una forma diferente de ejecutar las producciones audiovisuales.

“Si es que queremos que esto funcione, y que en Ecuador sea rentable hacer cine debemos diseñar un modelo de producción que en un año se cumplan todos los procesos: del guión al estreno”, dice Lalaleo. La intención era demostrar que puede ser rentable hacer una megaproducción anualmente.

Con esta idea en mente nació también la productora detrás de la película: Dual Films, fundada por Lalaleo y Diego Ulloa. La propuesta que tiene –y que puede ser clave en esta reactivación– es apostar por el cine comercial. Un ámbito que no se ha explotado en el país. La producción sirvió para poner a prueba el modelo del que habla el director, que sí funciona si está pensado para el público.

‘Amor en tiempos de likes’ es una comedia romántica, que está basada en una obra de teatro que Lalaleo presentó el año pasado. Combina cinco historias diferentes en las que el amor y las redes sociales son el hilo conductor.

Lalaleo y Ulloa querían un elenco variado, con actores tanto de la Costa como de la Sierra. Para que fuera una película “de verdad nacional”. En el mismo sentido, optaron por un punto neutro para el rodaje. Por eso eligieron la ciudad de Cuenca. Foto toma

Uno de sus puntos fuertes es que ha logrado “juntar al mejor elenco posible”, en palabras de Ulloa, quien además de escribir el guion junto a Lalaleo, consta como productor. “Todos los actores y actrices que queríamos que estén están”, asegura el también actor.

Al elenco, conformado por actores profesionales con una “trayectoria increíble” y que suman entre todos millones de seguidores, se sumó un equipo con mucha experiencia. “El ‘crew’ que soñábamos”, expresa el director.

Asimismo, se encargaron de organizar muy bien la preproducción en Cuenca en donde grabaron las escenas. Estas son las piezas que fueron encajando para lograr ese ambicioso objetivo: hacerla en apenas un año.

Hay una nueva generación de actores y de productores que están ansiosos de trabajar”, menciona Diego Ulloa, actor y productor. Foto tomada del Instagram de @amorentiemposdelikes

Hay una nueva generación de actores y de productores que están ansiosos de trabajar”, menciona Diego Ulloa, actor y productor. Foto tomada del Instagram de @amorentiemposdelikes

Shany Nadan, una de las protagonistas de la película, dice que algo que funcionó bastante bien fue el haber pensado el rodaje en función de los tiempos (normalmente ajustados) de los actores.

“Fue muy inteligente porque no involucraba tanto conflicto de horarios”, asegura. Para ella fueron cuatro días de rodajes intensos (nocturnos) pero en los que “cada minuto fue cuidado y bien utilizado”.

A diferencia de otras producciones, detalla, fue un rodaje muy eficiente en cuanto a tiempos y recursos. Tras su experiencia en la película, Nadan cree que producir en el país y que sea rentable sí es viable. “Simplemente hay que arriesgarse con modelos de trabajo diferentes. Que es lo que Diego y Alejandro hicieron”, señala.

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