Los juegos de escape unen a las familias y amigos

La resolución de acertijos y la búsqueda de pistas fomenta el trabajo en equipo en escenarios de películas o leyendas quiteñas
Todos los integrantes del equipo cumplen una función dentro de los juegos de escape. Foto: Cortesía Room Escape Ecuador

Todos los integrantes del equipo cumplen una función dentro de los juegos de escape. Foto: Cortesía Room Escape Ecuador

8 de julio de 2022 11:25
Darla Arevalo

Trabajar en equipo para encontrar la salida es el objetivo principal de un juego de escape. Grupos de familiares y amigos refuerzan su comunicación y participación para disfrutar de la actividad.

Los juegos de escape consisten en salir antes de una hora, de una sala creada para la actividad. Es decir que estos juegos no se realizan en casa sino en lugares especializados, que recrean escenarios para desarrollar estrategias, realizar exploraciones y descifrar enigmas en equipo.

Requiere habilidades y estrategias. Son una aventura completa, porque tienen de todo. Hay que correr, adivinar, investigar, planificar, escuchar y más, para avanzar hasta salir.

En el norte de Quito existen varias alternativas para este tipo de juegos que ofrecen escenarios inspirados en películas de aventuras, como las de Indiana Jones, u otras de terror, como ‘El Conjuro’ y ‘Anabelle’. También hay otros espacios que llevan a los jugadores a vivir leyendas quiteñas en una casa antigua, visitar lugares abandonados, sumergirse dentro de una dimensión desconocida, conocer un calabozo e interactuar en una apocalipsis zombie.

Los juegos de escape tienen una duración de 60 minutos para trabajar en equipo.  Foto: Cortesía Room Escape Ecuador

Los juegos de escape tienen una duración de 60 minutos para trabajar en equipo. Foto: Cortesía Room Escape Ecuador


La aventura se inicia con la participación de una pareja o un grupo de hasta 12 personas. Se ingresa a la sala elegida y se permanece ahí por una hora.

Antes de empezar reciben instrucciones de seguridad; pero como precaución, al interior de las salas existen botones de emergencia y el recorrido es monitoreado por cámaras de seguridad a cargo del personal del establecimiento.

Cuando el juego comienza, los participantes deben organizarse para cumplir las tareas de buscar pistas, adivinar, resolver acertijos y avanzar de lugares hasta lograr salir. Puedes estar prisionero en una cárcel, por ejemplo. A medida que se avanza, la dificultad crece.

Al tratar de buscar las pistas y resolver los acertijos, los efectos de sonido y las luces intentan distraer a los jugadores para que no logren su objetivo. Es pura adrenalina.
Vanessa Mejía y Jhonathan Escobar, socios de un ‘escape room’  ubicado en la calle Guangüiltagua cerca del parque Metropolitano, explican que los juegos son para distraerse y alejar el estrés.

Los participantes tendrán que planificar estrategias que les ayude a escapar antes de los 60 minutos. Foto: Cortesía: Room Escape Ecuador

Los participantes tendrán que planificar estrategias que les ayude a escapar antes de los 60 minutos. Foto: Cortesía: Room Escape Ecuador


Los visitantes deben acudir con ropa cómoda, para moverse libremente. Las experiencias son bastante reales y sorprendentes. Sonia Nieves, administradora de un ‘escape room’ ubicado en la avenida República de El Salvador, indica que los asistentes deben impresionarse con las salas; pero, al mismo tiempo, mantenerse concentrados, por eso no permite el uso de celulares.

Daniel Larrea, propietario de un juego en la calle Alpallana, indica que las salas trabajan sobre el tacto, gusto, oído y vista de los participantes para adentrarse en la temática de acción, aventura o terror. Si las pistas no son suficientes, el personal ayudará a los jugadores. Hay que reservar para acudir.

Te puede interesar