Consejos para enseñar a los niños a manejar el enojo y la frustración

Los hijos aprenden a lidiar las emociones negativas con el ejemplo de los padres
Los niños deben aprender a manejar estas emociones negativas desde temprana edad. Foto: Pexels

Los niños deben aprender a manejar estas emociones negativas desde temprana edad. Foto: Pexels

13 de junio de 2019 12:38
Gabriela Castellanos

Durante el crecimiento, los sentimientos como la frustración aparecen en los niños. Ellos deben aprender que no siempre podrán obtener todo lo que desean. Los psicólogos aseguran que, aunque parezca algo malo, en realidad es necesario que vivan esas emociones para aprender a manejarlas.

Los padres jugarán un papel importante en el momento de enseñar a los chicos cómo enfrentar estos sentimientos. De esta forma se evitará que la emoción se convierta en una pérdida de control y derive en una conducta destructiva.

El primer paso es aprender a reconocer estos sentimientos. Los niños pueden frustrarse, por ejemplo, cuando no logran resolver un problema o cuando, a pesar de poner mucho esfuerzo, no consiguen una buena calificación. “El riesgo es que cuando esto ocurre con frecuencia, los niños empiezan a sentir que el esfuerzo no vale la pena y se dan por vencidos”, según la ONG Understood, que trabaja en problemas de aprendizaje.

El enojo se manifiesta en berrinches, insultos, peleas y agresividad con otros niños o con sus padres. En estos casos, la intervención oportuna es clave para que el problema no empeore rápidamente.

Una de las recomendaciones es que los padres muestren apoyo a sus hijos y reconozcan el esfuerzo. “Pedir a alguien que no se sienta enojado o frustrado es muy difícil, más aún si es un niño”, dice la psicóloga infantil Karol Suasnavas.

La especialista sugiere acercarse a los chicos y ayudarles a que entienden por qué se sienten así; tratar de mostrarles que de esas emociones pueden sacar motivación para lograr lo que se propongan.​

Te puede interesar